lunes, 4 de noviembre de 2024

La DANA que tensa la conducta entre partidos

¿Han visto y oído el comportamiento de nuestros políticos, sobre los catastróficos efectos de la DANA que asoló a varios pueblos de Valencia? Fueron unas fuertes tormentas de lluvia y truenos las que acabaron en pocas horas con la tranquilidad de miles de familias, destrozando sus vidas y propiedades. Las reacciones de los gobiernos central y autonómico tuvieron hasta ahora un comportamiento poco eficaz en la resolución de los terribles daños causados por el agua y el lodo en viviendas, calles, aparcamientos, etc. Los presidentes Carlos Mazón y Pedro Sánchez fueron lentos en sus actuaciones. El primero debió ordenar la inmediata intervención de bomberos, policía y guardia civil de su comunidad, sin esperar a las decisiones de Sánchez desde el Gobierno de España.

Digo esto porque, ni el ministro del Interior, ni la ministra de Defensa, ni el propio Sánchez ordenaron intervenir enseguida a la UME, y a todos aquellos militares y fuerzas del orden que podrían proteger a personas peligrosamente afectadas por las aguas de la DANA. Y también, a participar en la búsqueda de desaparecidos. Pero no, no fue así, tardaron mucho tiempo en intervenir. Mucho más del esperado.

En situaciones tan graves como esta, no cabe respetar normas con rangos equivalentes a las leyes. Hay que actuar ya, de manera inmediata, para salvar vidas. Y no esperar a que la autoridad autónoma exija a la del Gobierno de la nación, como fue en este caso, que diga lo que necesita para intervenir. Son tantas las veces que España sufrió inundaciones, con cientos de muertos y heridos, que hay que dejarse ya de demoras cuando se ocasionen catástrofes. Cuando estas tienen grandes dimensiones, y producen víctimas humanas, el Gobierno de la nación debe actuar de manera inmediata, y no esperando a que la autoridad de la zona afectada le vaya haciendo peticiones.

Para que se den cuenta de cómo los cambios del tiempo afectan a nuestra península, dejo aquí un resumen de las tormentas e inundaciones ocurridas en el siglo pasado y en lo que va del actual. Estas son, en datos resumidos:

- Valencia: Octubre de 1957. Desbordamiento del río Turia: 81 muertos

- Comarca del Vallés, Barcelona, 1962: Desbordamientos de los ríos Besós y Llobregat: más de 600 muertos y miles de heridos

- Murcia y Almería, 1963: unos 300 muertos y grandes daños materiales.

- Granada, 1973: El ayuntamiento de Albuñol, epicentro de una gran inundación. Más de 240 muertos.

- Inundación de la comarca valenciana de La Ribera. Octubre de 1982. La gota fría derribó la presa del pantano de Tous, arrollada por un fuerte desbordamiento del río Júcar: 40 muertos.

- Bilbao, 1983, en pleno mes de agosto. Más de 30 muertos y varios desaparecidos.

- Camping Las Nieves, Biescas. Año 1996, también en pleno verano: 87 muertos y más de 185 heridos por el agua procedente del río Gállego, a través del barranco de Arás.

- Badajoz. Noviembre de 1997. Fuerte temporal: 25 muertos y destrucción de las casas de más de mil familias.

- Palma de Mallorca, octubre de 2018. Otra DANA produjo 13 muertos por una riada.

- Enero de 2020. Nivel rojo por fuerte borrasca en Valencia y Alicante: 13 muertos

- Enero de 2021. Fuerte borrasca Filomena: 4 muertos. Lluvias en Andalucía, temperaturas muy bajas y nieve abundante en otras zonas de España.- JT

5 comentarios:

  1. Moncloa parece molesta porque lo reyes permanecieron en la zona arrasada por las aguas. De coña. Nuestros Reyes cumplen con su deber humano y político de interesarse por las personas machacadas por esa feroz riada. Que el presidente del Gobierno de España haya huído cuando escuchó gritos e insultos, lo define como un gobernante miedoso e incompetente. Todos escucharon amenazas e insultos: reyes, presidente valenciano y el señor Sánchez. La agresión verbal de los afectados tenía sus razones. Han tardado mucho en ordenar la intervención inmediata de militares, policías, bomberos, etc, etc. que muy probablemente hubiera reducido el número de muertes.

    ResponderEliminar
  2. Mal vamos con este gobierno. Si actua como lo hizo en la catástrofe de esos pueblos valencianos seguiremos siendo víctimas de políticos a los que parece interesarles más su ideología y la permanencia en los cargos que ayudar y resolver los problemas de la ciudadanía, sobre todo cuando son tan graves.

    ResponderEliminar
  3. A las catástrofes causadas por el agua no has añadido otra de graves y grandes consecuencias: la de Ribadelago (Zamora). En enero de 1959 reventó la presa del embalse de la Vega del Tera y arrolló y destrozó Ribadelago, un pueblo pegado al lago de Sanabria. Las aguas causaron nada menos que 144 muertos. Un horror, como el de todos los casos que citas en tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pedro Sánchez sigue de presidente del Gobierno, pero no es capaz de dimitir y convocar elecciones, si como parece ser, se cree respaldado por una mayoría de votantes? Pues no sé, Jose, no sé como va a acabar este político que habla, habla y habla, trabaja fuerte para mantenerse en el cargo pero no da una en el clavo. Me refiero al clavo de la seriedad y la objetividad política. No actúa como un socialdemócrata sino, más bien, como un socialcomunista, por eso, como sabes, dejé de votar al PSOE o mejor dicho al partido sanchista.

    ResponderEliminar
  5. Sánchez llamó ultraderechistas a quienes le insultaron y atacaron durante su visita a la zona valenciana objeto de catástrofe por una fortisima riada. ¿Ultraderechistas? Pues resulta, según hoy confirma entre otros la guardia civil que no, que no son ultraderechistas. Ya veo como el presidente aprovecha situaciones de comportamientos duros para echarle la culpa a esas personas, por su duro e insultante comportamiento, de pertenecer a partidos ultra, tratando de beneficiar así a su sanchismo y a quienes le respaldan.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu mensaje: Los comentarios que por su contenido inciten a la inmoralidad, a la desigualdad y al odio, o presupongan transgredir las leyes, no serán publicados.