lunes, 7 de febrero de 2022

Tanxugueiras, Chanel y el espectáculo del Congreso

Me he sentido asombrado cuando conocí las reacciones de políticos y sindicalistas al resultado del Benidorm Fest: que si hubo tongo, que por qué el jurado se inclinó por Chanel, que por qué no se eligió a Tanxugueiras cuando estas habían obtenido el mayor número de votos de los espectadores. Hay problemas económicos y sociales muy importantes y de gran calado en el país, pero sindicalistas y políticos de derecha e izquierda se ponen a perder el tiempo discutiendo sobre un tema del que unos y otros parecen ser más entendidos que nadie. Seguro que la inmensa mayoría no distingue un chotis de un tango o un swing de un pasodoble en cuanto a sus ritmos, pero hay que hablar, hay que hacerse oír para que sus seguidores no se sientan defraudados.
Las tres tanxugueiras. Foto RTVE

Tanxugueiras proviene de teixugo, palabra gallega que significa tejón. No sé si sus creadoras tomaron el nombre de ese mamífero de pelo grisáceo y tonalidades negras y blancas, lo ignoro, pero no cabe duda de que las tres mozas cantan, bailan y golpean la piel de la pandereta con tanta gracia y estilo como podría hacerlo el mejor artista de la especialidad. Mas Eurovisión no parece ser, al menos hasta ahora, un festival abierto plenamente al folclore. Por lo general oscila entre la música ligera de vanguardia y el atractivo comercial de piezas que enganchan fácilmente al público. Piezas, sobre todo, con mensajes de atracción sexual en la escenificación y hasta en las mismas letras.

  
Chanel. Foto El Correo
Hemos tenido estupendos representantes en ese festival. Dos lo han ganado, Massiel y Salomé, en los años sesenta. Otros, mujeres y hombres, lograron situarse entre los puestos dos y diez. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que nuestra música ligera apenas apasiona a ese público y jurado internacionales que deciden la clasificación. Llevamos ya varios años formando parte de la cola, cuando cantantes como Edurne, Amaia, Soraya, etc., bien se merecían haber ocupado puestos alejados del final. Pero no ha sido así. ¿Acaso no gustaba su música? ¿Había más culos y tetas en los bailes que elegancia y atractivo en sus canciones? Hoy toca discutir sobre si es mejor esta o aquella canción, si el jurado del Benidorm Fest tiene capacidad para decidir e, incluso, si el sistema de elección que ha empleado Televisión Española es limpio y carece de tongo, que para aclararlo están políticos y sindicalistas. Las concursantes dieron finalmente muestras de un entendimiento admirable, muy alejadas de la polémica político-social. Las tres tanxugueiras felicitaron a Chanel, se alegraron de su triunfo y prometieron apoyarla con todas sus fuerzas para que gane el festival o al menos quede bien clasificada. ¡Chapeau, señoras!

Aluvión de besos y aplausos en el Congreso

El grandioso abrazo. Foto Nius
Me he quedado de piedra al ver cómo al terminar la sesión del Congreso de los Diputados, tras resultar aprobada la Reforma de la Ley Laboral, dos vicepresidentas, una ministra y el mismo presidente se daban el puño, se abrazaban, se besaban y aplaudían llenas de alegría y entusiasmo. Tuve la sensación de estar viendo un espectáculo circense en el que las domadoras acababan de tranquilizar a sus leones a latigazo limpio y el público aplaudía a rabiar. Sobre todo resaltaba el ímpetu de los aplausos de la ministra de Hacienda, reforzado por un ir y venir, con movimientos inquietos, como queriendo expresar su alegría por la aprobación de una ley que pasó de intento de derogación a reforma descafeinada. 
Partícipe de la exhibición plausible y clamorosa de las dos vices y la ministra fue también su jefe, el poderoso -por su estatura- señor Sánchez. Nos dieron todo un espectáculo de aplausos, sonrisas, abrazos y besos. ¡El emperador ha triunfado! ¡Seguimos, seguimos y seguimos!, parecía ser el mensaje de tinte victorioso que querían transmitirnos sus protagonistas. Pero, ¿y la señora Batet? ¿Actúo legalmente al prohibir a un diputado rectificar su voto de forma presencial, o ha sido un error que tendrá consecuencias? Esperemos a ver qué dicen los tribunales, porque el PP ha prometido acudir al Constitucional e incluso al Supremo.- JT