lunes, 19 de julio de 2021

Yolanda Díaz rechaza patria y propone "matria"

 Patria y matria, patriarcado y matriarcado, femenino y masculino, ¿también hay en esto un concepto neutro, como los que se inventa la señora Irene Montero? Pues a ver qué sale de esta. Porque la señora Díaz, de nombre Yolanda, gallega de Ferrol, comunista y ministra de Trabajo entre otras importantes competencias, ha abierto la polémica. En tiempos de dura crisis laboral, cuando el paro azota con nada menos que más de tres millones y medio de personas sin trabajo, va la responsable del gremio, la persona que debiera tener como preocupación principal contribuir a la creación de empleo, y subiéndose a los cerros de Úbeda nos transmite su gran preocupación: que cambiemos el término patria por el de matria, vocablo que no aparece en el diccionario de la RAE, aunque se usa en estudios de antropología y de género.

Yolanda Díaz (EFE. El Mundo)
Díaz justifica su propuesta citando a escritores que usaron el concepto matria como Isabel Allende, Virgina Woolf, Unamuno o Borges. Es su más brillante y profundo razonamiento para solicitar el cambio, todo un argumento de tesis doctoral… Al leer estas curiosas actuaciones de nuestros gobernantes, me pregunto cuál ha sido la razón que movió a Sánchez a mantener en sus puestos a tan iluminadas mentes, si lo hizo por razones políticas, por vecindad ideológica, por necesidad electoral o simplemente por dejar que accedan a su gobierno mujeres de tan amplia y profunda intelectualidad.

La situación comienza ya a hacerse cansina. Hasta ahora los ciudadanos no teníamos claro si de verdad nos gobernaban o nos tomaban el pelo. Con la matria, la realidad se va despejando, porque, como se lee y oye, ahí arriba interesan más las adaptaciones del lenguaje al argot feminista que la gobernabilidad del país. Sociedades como la gallega y la vasca mantienen buena parte de su histórico carácter matriarcal. Pero para unos y otros -separatistas al margen-, España es su madre patria, la patria que comprende los dos géneros, el masculino y el femenino. Proponer el cambio de patria por matria, no parece ser la manera más sensata e inteligente de gobernar cuando el país se arruina y sufre aún la peste transmitida por la China comunista: la Covid-19.- JT