miércoles, 26 de julio de 2023

Un pacto PP-PSOE resolvería muchos problemas

Méndez y Redondo, dos históricos del PSOE. Foto El Mundo

Me parece muy sensato el acuerdo adoptado por un grupo de históricos del PSOE. Piden a Sánchez pactar con el PP y formar gobierno. Tenemos aún próximo el ejemplo alemán del año 2005, que condujo a una coalición de izquierda y derecha. Por la CDU se presentó a la presidencia del país Angela Merkel, mientras Schroeder lo hacía por el SPD. Es decir, que democristianos y socialdemócratas compitieron por la gobernabilidad de Alemania. Sin embargo, los resultados electorales llevaron a los dos grupos a gobernar coaligados. Fue una solución razonable. Merkel había obtenido una mayoría ligeramente superior (cuatro diputados) en escaños a los conseguidos por el SPD. Pero, tras largas negociaciones, ambos dirigentes acordaron gobernar unidos, en parte para evitar que entrasen en el Ejecutivo otros partidos minoritarios en votos. El acuerdo entre ambos bloques dio a Merkel la presidencia de Alemania, y a los socialdemócratas más ministerios que a la CDU.

En España, el PP resultó triunfador en las elecciones del 23-J con catorce escaños más que su principal oponente, el Partido Socialista Obrero Español. Sin embargo, este y su adjunto Sumar celebraron sus fracasos la noche electoral con tanta euforia y alegría, que parecían ser ellos los ganadores. Ahora, ex altos cargos del PSOE aconsejan a Pedro Sánchez pactar con el PP para formar gobierno en vez de pedir el apoyo a personajes como Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido a Bélgica tras el fracasado intento de separarse de España por medio de un referéndum ilegal. Son fuertes las presiones sobre Pedro Sánchez de secesionistas, tanto catalanes como bildurretas, para lograr sus objetivos de independencia. En caso de aceptarlas, Sánchez caería en un pozo de difícil o imposible salida honrosa. No se puede jugar con la Constitución, con las leyes, con la integridad de nuestro Estado de Derecho, y menos todavía dando la razón a quienes desprecian a España y a los españoles.

Yo daría al señor Sánchez un consejo: si quiere mantenerse progresista, no cometa acciones que chocan duramente contra la voluntad de una inmensa mayoría de los ciudadanos. Recapacite, no se apresure. Un pacto como el alemán entre el centro izquierda y el centro derecha podría devolver la tranquilidad y el bienestar al pueblo español. Recapacitar en estas situaciones críticas es mejor que actuar de inmediato y de manera radicalmente errónea. Así pues, y así lo pienso yo, por pactar con el centro derecha Pedro Sánchez no perdería su perfil progresista. Que escuche a sus compañeros de partido. Le piden abiertamente volver a la centralidad y dejar de depender de populistas y extremistas. Y razón tienen todos esos ex altos cargos socialdemócratas.- JT