jueves, 11 de marzo de 2021

El gobierno de Madrid, en manos de la justicia


Ayuso anticipa elecciones. Ortega. Europa Press
No sé qué dirá la justicia, pero a mi entender la disolución de la Asamblea de Madrid anula las mociones de censura que la oposición presentó contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Hay interpretaciones dispares sobre la validez del decreto de disolución, es decir, si se admite la hora en que fue presentado, el miércoles diez, o bien a partir del momento en que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad. En la presentación de las mociones del PSOE y Más Madrid, posteriores al decreto, se intuye la pretensión de invalidar con ellas la orden de la presidenta para impedir la celebración de elecciones anticipadas. Si la ley no contempla implícitamente el momento a partir del cual el decreto tiene prevalencia, y parece ser que no lo especifica, las mociones no debieran de ser aceptadas a pesar de que las haya admitido la Mesa de la Asamblea.

En el caso de que las mociones prevalezcan y se anule el decreto de disolución de la Asamblea, estaríamos ante un enorme fraude. Porque quedaría clara la maniobra de la izquierda para impedir la celebración electoral. La señora Ayuso firmó el decreto, lo anunció oficialmente y como una hora después la oposición presentó dos mociones de censura. ¿A qué teme la izquierda? ¿Acaso sospecha que fracasaría electoralmente? ¿Qué hace Ciudadanos, un partido que en el momento oportuno no supo comportarse como fuerza política con sentido de Estado? En Murcia traiciona ahora a su socio de gobierno. Parece que en Madrid podría seguir por el mismo camino. Uno tiene la sospecha de que estos políticos, que van de fracaso en fracaso, respaldarían también la caída del PP en la Comunidad de Madrid. ¿Acaso Ayuso no obra con acierto al librarse de los muy posibles felones que le rodean? El buen hacer de Arrimadas en Cataluña, en su lucha contra los independentistas, se ha ido deteriorando hasta extremos que presagian la desaparición de su partido.

Ciudadanos ha intentado ser una especie de FDP alemán, un partido bisagra que dio gobernabilidad durante muchos años a la derecha y a la socialdemocracia, hasta casi caer en el olvido de los votantes. Pero ni Rivera tuvo el tirón electoral de un Walter Scheell, un Genscher o un Gerhardt, ni Arrimadas llegará a ser una centrista como Merkel. Mas bien, por el camino que va, tarde o temprano acabará su trayectoria política en el más absoluto olvido.

La doble moción de censura en Murcia ha sido una puñalada trapera de Ciudadanos al socio popular. Como lo es también el intento de derribo del gobierno de Castilla-León por parte del PSOE. A mí me da que estos grupos, en los que incluyo a los socialistas de Sánchez, entienden la política como un juego sin más normas que las que cada uno de ellos quiera darle. Si no te gano limpiamente con estas cartas electorales, saco de la manga las de mis adversarios para descabalgarte del poder con una moción de censura, o con la traición de los socios que te respaldan. Así de sucia, y así de ruin, es hoy la política en España.- JT

La convocatoria de elecciones se mantiene (14.03.2021)
    Según el diario El Mundo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la suspensión cautelar solicitada por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid. No habrá, pues, las mociones de censura contra Ayuso presentadas por el PSOE y Más Madrid una hora después de anunciar la presidenta la disolución de la Asamblea y la convocatoria de electoral. El auto del tribunal madrileño puede ser recurrido, pero queda claro que la justicia sabe muy bien distinguir entre acciones políticas  (presentación de las mociones tras la disolución de la Asamblea) y medidas de carácter reglado como la de la convocatorio de elecciones.