jueves, 20 de julio de 2023

La finalidad del debate en TVE: desprestigiar al ausente

       Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Foto del debate en TVE 

Debate sin sorpresa bomba el de ayer en TVE. No superó en audiencia al cara a cara entre Feijoo y Sánchez, emitido recientemente por dos canales de Atresmedia. Esperábamos que hubiera polémica dura entre los tres participantes, ya que uno representaba al PSOE (Pedro Sánchez), otro a VOX (Santiago Abascal) y el tercero a Sumar (Yolanda Díaz). Pero no fue así. Son tres partidos que tienen programas diferentes y luchan por alcanzar una victoria electoral el próximo domingo, día veintitrés.

Curiosamente, la raíz del debate estuvo en desprestigiar cuanto fuera posible a un cuarto candidato a la presidencia del Gobierno, el señor Alberto Núñez Feijoo, líder del PP. No acudió a la cita por una razón: la ausencia de tres partidos con representación en el Parlamento y colaboradores de Sánchez en la aprobación de sus leyes y decisiones, a los que este político negó su participación. Feijoo, no. Feijoo aceptó asistir si eran siete los grupos participantes, es decir, PSOE, ERC, Sumar, Bildu, PNV, PP y VOX. Pero Sánchez rechazó la propuesta del líder popular, a pesar de que tres de esos partidos (los dos vascos y el separatista catalán) prestan su ayuda al presidente socialista para que se mantenga en el poder.

Ascenso y descenso a montañas y ascenso y descenso a la gobernabilidad de España. Hay similitudes, como dije en una entrada anterior. Si cuesta llegar a la cima, la bajada desde ella no es siempre fácil. Centro y derecha vienen trabajando con rigor, seriedad y entusiasmo para resolver los problemas que el actual gobierno y sus colaboradores han creado en el país en los últimos cinco años. Aunque ellos niegan que hayan fracasado, la realidad de cada día muestra claramente lo contrario. Basta hablar con cualquier persona para escuchar sus críticas sobre muchas cuestiones. Por ejemplo, el coste de los alimentos, de la energía, de los combustibles, de las hipotecas, de las viviendas, etc. Y si preguntamos a agricultores y a marineros; a propietarios de viviendas, a jóvenes en busca de trabajo, etc., las críticas se acentúan hasta el extremo de desear el cese inmediato del señor Sánchez y de toda la cohorte de altos cargos que le acompañan.

En el debate de ayer se ha visto cómo al señor Abascal le cuesta avanzar por la vía de subida directa a la cima. Tenía a dos partidos enfrente convertidos ambos en uno para enfrentarse al líder de VOX. Tanto la señora Díaz como el señor Sánchez intentaron desprestigiar al señor Abascal, y de forma a veces directa, e indirecta otras, al ausente Feijoo y a su partido. Por su parte, la de Sumar repitió las propuestas de sus habituales intervenciones mediáticas o mitineras. Es decir, lo que proyecta realizar si gana. Lleva ya tiempo anunciándolo. Y cuanto más lo expone públicamente, menos se le cree. Es difícil de entender que una persona de su nivel ignore o intente ignorar el fracaso de la ideología que trata de implantar en España. Revise el estado del régimen comunista. ¿Acaso no lo cancelaron los propios soviéticos? ¿Ignora cuáles fueron las razones de Gorbachov y adláteres de anunciar al mundo, en 1991, la extinción de la URSS? ¿En qué mundo vive esta señora?

Devolver el bienestar perdido

Trabajar para que haya una justicia que beneficie a todas las clases sociales, en especial a las más necesitadas, es hoy una tarea común de la mayor parte de las ideologías dominantes en el mundo. No hace falta ser comunista para proporcionar a las personas el bienestar de una vida sin restricciones ni grandes problemas. Lo conveniente es devolver al pueblo español el nivel de felicidad perdido. Sobre todo, a las clases medias y bajas, cuya diaria existencia se ve alterada por la ineptitud de nuestros dirigentes. Díaz habló a tope. Mucha palabra y mucha gesticulación punzante, como la de una madre riñendo a su hijito por no hacer lo que ella quiere. Arremetió constantemente contra Abascal, con voz y expresiones faciales mordaces, pero sin lograr que hiciesen mella en su adversario .

Por su parte, Sánchez no obvió exponer cuestiones reiteradamente anunciadas por él en otros foros. Sobre todo en el tema de las pensiones, con el que trata de reducir a sus adversarios si recibe el apoyo electoral de nueve millones de beneficiados. ¿Alguien cree que obtendrá ese respaldo? Pues ya veremos. Pero, hasta el momento, lo que el gobierno ha subido en las pensiones lo está recuperando con el aumento del nivel de precios, en especial los de la cesta de la compra; también con el IVA de todos los productos, la energía, los combustibles, la subida del IRPF y de otros muchos impuestos, etc. No debe extrañar que muchas familias de clase media lleguen a fin de meses con acentuadas dificultades económicas. Y no digamos ya las más humildes, que se ven privadas de casi todo lo necesario para sobrevivir con un mínimo de bienestar vital.- JT