miércoles, 26 de enero de 2022

Putin no parece decidido a promover una guerra

¿Eleva Putin la tensión en Europa, o es la Unión Europea la que desafía a Rusia con sus proyectos de expandir el área de acción de la OTAN? Estoy bastante de acuerdo con la declaraciones que ha hecho últimamente el mandatario ruso a la pregunta de si iba a invadir Ucrania. La respuesta, expresada con claridad, confirmó que la presencia de tropas rusas en las proximidades de la frontera ucraniana es una medida de presión o de disuasión para impedir que este país, otrora miembro destacado de la URSS, pase a ser miembro de la Alianza Atlántica.

Se pregunta Putin, y yo me hago la misma pregunta, cómo reaccionarían los norteamericanos si Rusia desplegase soldados y misiles en las fronteras de Canadá o México con Estados Unidos. ¿Qué haría la Unión Europea ante ese desafío? El interés de Europa por abarcar militarmente todo el territorio fronterizo con Rusia parece enfermizo. En los años noventa, cuando se desintegró la Unión Soviética, se prometió no expandir el poderío militar a los países que abandonaron la URSS para declararse independientes. Y así se estuvo haciendo, hasta que en los últimos años la ambición por mostrar su fuerza fue admitiendo como miembros de la Alianza Atlántica a muchas naciones del Este que se habían independizado.

El grave problema que se presenta con Ucrania hay que ampliarlo al mundo en general. Porque, un estallido de violencia entre los países occidentales y Rusia traería como consecuencia la tercera guerra mundial. Y digo yo si estamos como para volver a las andadas, a matarnos, a destruirlo todo, a seguir pasando hambre, a vivir en la miseria después de padecer una pandemia que nos ha empobrecido y ha causado ya muchas muertes. ¿Puede ser el hombre tan irresponsable con su proceder, al buscar en la guerra un suicidio colectivo? Las declaraciones del líder ruso a la pregunta de si va a ordenar la invasión de Ucrania son sensatas y prudentes. No es su deseo, ni parece que lo vaya a ordenar, pero en la rueda de prensa ha expuesto claramente, sin tapujos, por qué movilizó a sus tropas en la frontera ucraniana. Putin vino a decir que si Estados Unidos y Europa me amenazan con posicionar su armamento en un país fronterizo con Rusia, nosotros vamos a impedirlo, de la misma manera que Estados Unidos lo haría si Moscú enviara tropas a sus fronteras. Y, la verdad, no le falta razón.- JT