martes, 28 de marzo de 2023

El cese ilegal de un coronel defensor de la ley

Pérez de los Cobos. Foto EFE
En cualquier país moderno y democrático, cuando un ministro comete un sonado error dimite o lo cesa su presidente. En España, no. El señor Sánchez no prescinde de su compañero de Interior, a pesar de que el Tribunal Supremo anuló el cese impuesto por Marlaska en 2020 al coronel de la Guarda Civil, Diego Pérez de los Cobos. Lo destituyó del cargo de jefe de la Comandancia en Madrid porque se negó a informarle del desarrollo de investigaciones judicializadas que afectaban al Gobierno. Y además, el señor Marlaska afirmaría posteriormente, en el Congreso de los Diputados, que no fue él quien propuso el cese. Ni tampoco su equipo. La decisión la habría tomado la recién destituida directora de la Guardia Civil, a propuesta del secretario de Estado.

Para justificar el cese del coronel se alegó que fue por negarse éste a informar sobre lo que el juez estaba investigando a instancias de la GC sobre la celebración multitudinaria del Día Internacional de la Mujer, en plena crisis del Covid-19, acto autorizado en Madrid por el entonces Delegado del Gobierno de Sánchez. La negativa de Pérez de los Cobos a informar a su superior no era ilegal en este caso, según los jueces, y por tanto no podría haber sido cesado. Otra cosa sería que el cese se produjera por razones de pérdida de confianza. Ahora, el señor Marlaska espera conocer la sentencia con detalle para responder a los motivos que indique el alto tribunal sobre la ilegalidad de su decisión.

Por si tú, lector, no lo recuerdas, retrocede con tu memoria al año 2018. Sitúate en Cataluña el 1 de octubre, día de la celebración del referéndum ilegal propiciado por la Generalitat y por varios organismo socioculturales secesionistas. La consulta fracasó rotundamente, gracias a la intervención del entonces Gobierno de España y de la actuación de la Fuerzas del Orden, a excepción de los Mossos d’Esquadra. Posteriormente, cuando se celebró el juicio a los responsables de aquellos actos, el coronel De los Cobos habló sin tapujos ante los jueces y los procesados sobre aquella jornada presidida por la ilegalidad. Reveló, entre otras cosas, que los Mossos siguieron instrucciones de la Generalitat. No hicieron caso a las órdenes legales dadas por el gobierno de Rajoy y el Parlamento. Y hoy, esos secesionistas del 1-O apoyan a Sánchez, pero por lo que parece lo hacen para lograr su independencia y evitar la formación de un gobierno no sanchista que frene sus ilegales pretensiones. Estos hechos mueven a dudar sobre la verdadera causa del cese del digno y muy respetable coronel español.- JT