lunes, 15 de mayo de 2023

La presencia de Sánchez en mítines electorales

Sánchez y Page. Foto EFE

En algún medio leí a finales de 2022 que el PSOE del señor Sánchez preparaba una gira del presidente por los territorios presididos por barones del partido. La celebración de elecciones autonómicas y municipales, el domingo 28 de este mes de mayo, ha obligado a todos los grupos políticos a diseñar estrategias para lograr el triunfo. Siempre recurren a sus líderes, en los que buscan apoyo para ganar o seguir en los cargos. Sin embargo, a veces, como en esta ocasión, esa estrategia debió ser estudiada a fondo en el caso de los socialistas, ante la posibilidad de que el apoyo personal de su jefe sea contraproducente. Pero, por lo que estamos viendo, no ha sido así. Sánchez aparece en mítines de ciudades y pueblos con la intención de apoyar a los compañeros de partido

Si repasamos los resultados de las últimas elecciones autonómicas, la verdad es que centro y derecha barrieron en todas las autonomías donde se celebraron. La presencia de Pedro Sánchez no contribuyó al éxito de la izquierda. Recordemos Murcia, Madrid, Castilla y León, Andalucía y la misma Galicia, comunidad donde el PSOE, siempre perdedor (salvo en un par de excepciones), pero secundario en resultados, pasó a situarse detrás de los nacionalistas del BNG, una fuerza política hasta entonces escasamente respaldada por el pueblo gallego. De momento, los socialistas gobiernan en nueve autonomías, mientras que el PP lo hace en seis.

Decisión de los barones

Sin embargo, creo que la presencia de Sánchez en territorios gobernados por sus adeptos políticos puede ser una baza más favorable para la oposición que para su partido, en especial para el PP, Ciudadanos y VOX. Hay que recordar que cuando este político hizo acto de presencia en elecciones autonómicas ganadas por el centro y la derecha, con la intención de respaldar a los candidatos del PSOE, el resultado fue pésimo. En Galicia, vuelvo a decir, los nacionalistas del BNG llegaron a superar por primera vez en votos al PSOE. Y en otras comunidades, como Murcia, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Andalucía no solo no lograron la victoria, sino que en algunos casos retrocedieron en sus resultados habituales.

La verdad es que la decisión de reclamar la participación personal de Sánchez en las comunidades con elecciones corresponde a cada barón, baronesa o alcalde socialista. No tiene por qué ser Ferraz desde donde se imponga. Al centro y a la derecha les vendría bien esa participación del hoy presidente del gobierno de España. Hasta ahora, donde él se personó, el PSOE obtuvo, como antes digo, mal resultado. No sé si es gafe o si simplemente lo rechazan los ciudadanos por su mal gobierno. Sea una cosa u otra, lo comprobaremos cuando conozcamos los resultados electorales de comunidades y ayuntamientos.

¿Reinsertados socialmente?

Hasta hoy Sánchez sigue manteniendo su presencia en mítines electorales de los socialistas. Va a ellos e interviene con voz y expresión eufórica, aunque determinados presidentes de autonomías, como Page o Lambán, rechazan algunas decisiones de su líder. La última, la de seguir manteniendo la coalición gubernamental con miembros del Bildu, un partido que ha metido en sus listas a numerosos expresos etarras autores de crímenes y secuestros. Aunque algunas voces de apoyo a Sánchez interpretan esa inclusión como democrática, porque no es ilegal, causa espanto comprobar el nivel político al que hemos llegado con el sanchismo. Personas que cumplieron sus penas, pero en ningún momento han mostrado arrepentimiento ni pedido perdón por sus asesinatos, van ahora a gobernar en una parte de España, incluso en pueblos y ciudades donde cometieron sus criminales atentados. ¿Se puede afirmar, cómo algunos dicen, que el preso está socialmente reinsertado porque ha cumplido su condena? Y si es así, ¿por qué esos etarras no se arrepienten de los crímenes cometidos?

No, señor Sánchez, no. No persista en esa situación. Deje ya de estar coaligado con individuos cuyo objetivo es romper España. A ETA no la eliminó el señor Zapatero, que de ello presume. Fueron nuestras fuerzas del orden, con el apoyo imprescindible de Francia, los verdaderos autores del fin de esa violencia terrorista. Los franceses les cerraron la posibilidad de huir al país vecino y mantener en él zulos y depósitos de armas. Tardaron años en hacerlo, pero, finalmente, dio buenos resultados. - JT