jueves, 3 de agosto de 2023

Difícil escalada a la Presidencia del Gobierno


Alcanzar la Presidencia del Gobierno de España no va a ser tarea fácil. Los resultados electorales han instalado una vía de gran dificultad para trepar por ella, vía de grado 6b para los entendidos o más bien de extrema dificultad para quienes ignoran la terminología del montañismo. Aunque suban lentamente, los dos escaladores, Feijoo y Sánchez, están tratando de alcanzar la cumbre sin prisas, pero también sin grandes pausas. El primero en llegar a ella celebrará su éxito asumiendo la presidencia de uno de los países más importantes de Europa, con la particularidad de ser también, sino el que más, al menos uno de los más cargados de problemas económicos y sociales de la Unión.

El líder del PP obtuvo mayoría de votos, pero no absoluta. O sea, que no son suficientes para que pueda llegar a la presidencia sin trepar por el paredón calizo de la gobernabilidad. Hay de todo en ese paredón: tramos de pocos agarres, bloques de subida muy complicada, diedros y, sobre todo, varios crux o pasos de extrema dificultad. Antes de las votaciones todo apuntaba a que Feijoo tendría una vía fácil para situarse en la presidencia. Pero, una vez celebradas, el panorama cambió y la pared rocosa ha pasado de tener un aspecto fácil, sin excesivas dificultades de trepada, a presentar obstáculos que obligarán al escalador al uso de técnicas muy avanzadas si pretende lograr su objetivo. Necesitará, pues, convencer a políticos ajenos al PP para que le ayuden a encadenar la subida, es decir, a llegar a la cumbre sin caer al abismo.

Si esa subida es complicada para el líder popular, el socialista Pedro Sánchez va a tener también una ascensión de grado 6b, aunque cuente con material suficiente para subir. Es decir, arnés, cuerda, casco, mosquetones, asegurador, etc. El arnés está en Bildu. Lo tiene bien amarrado a su pecho y cintura.  El casco que protege su cerebro se lo han puesto sus compañeros/as de partido. Los mosquetones son peneuvistas, y no parecen plenamente seguros al carecer de un cierre que impida su apertura cuando pasa por ellos la cuerda. El grigri o seguro, cuyo uso impide caer al escalador, sería el pacto con el PP. La cuerda, imprescindible en la escalada en roca para no accidentarse, es el apoyo de los separatistas catalanes de ERC. Se trata de una cuerda que podría romper si el escalador la usa a su antojo. Y finalmente están los pies de gato, un calzado que facilita trepar por la roca reduciendo los resbalones. Esos pies son el Puigdemont, acentuado independentista catalán, y sus colegas de Junts. Si Sánchez se los calza, parece evidente que alcanzará la codiciada cumbre presidencial de manera inmediata.- JT