miércoles, 26 de enero de 2022

Putin no parece decidido a promover una guerra

¿Eleva Putin la tensión en Europa, o es la Unión Europea la que desafía a Rusia con sus proyectos de expandir el área de acción de la OTAN? Estoy bastante de acuerdo con la declaraciones que ha hecho últimamente el mandatario ruso a la pregunta de si iba a invadir Ucrania. La respuesta, expresada con claridad, confirmó que la presencia de tropas rusas en las proximidades de la frontera ucraniana es una medida de presión o de disuasión para impedir que este país, otrora miembro destacado de la URSS, pase a ser miembro de la Alianza Atlántica.

Se pregunta Putin, y yo me hago la misma pregunta, cómo reaccionarían los norteamericanos si Rusia desplegase soldados y misiles en las fronteras de Canadá o México con Estados Unidos. ¿Qué haría la Unión Europea ante ese desafío? El interés de Europa por abarcar militarmente todo el territorio fronterizo con Rusia parece enfermizo. En los años noventa, cuando se desintegró la Unión Soviética, se prometió no expandir el poderío militar a los países que abandonaron la URSS para declararse independientes. Y así se estuvo haciendo, hasta que en los últimos años la ambición por mostrar su fuerza fue admitiendo como miembros de la Alianza Atlántica a muchas naciones del Este que se habían independizado.

El grave problema que se presenta con Ucrania hay que ampliarlo al mundo en general. Porque, un estallido de violencia entre los países occidentales y Rusia traería como consecuencia la tercera guerra mundial. Y digo yo si estamos como para volver a las andadas, a matarnos, a destruirlo todo, a seguir pasando hambre, a vivir en la miseria después de padecer una pandemia que nos ha empobrecido y ha causado ya muchas muertes. ¿Puede ser el hombre tan irresponsable con su proceder, al buscar en la guerra un suicidio colectivo? Las declaraciones del líder ruso a la pregunta de si va a ordenar la invasión de Ucrania son sensatas y prudentes. No es su deseo, ni parece que lo vaya a ordenar, pero en la rueda de prensa ha expuesto claramente, sin tapujos, por qué movilizó a sus tropas en la frontera ucraniana. Putin vino a decir que si Estados Unidos y Europa me amenazan con posicionar su armamento en un país fronterizo con Rusia, nosotros vamos a impedirlo, de la misma manera que Estados Unidos lo haría si Moscú enviara tropas a sus fronteras. Y, la verdad, no le falta razón.- JT

4 comentarios:

Arti Vilamech dijo...

Los americanos mantienen su posición de fuerza, ayer difundieron un mensaje recordatorio de su inalterable actitud, seguirán admitiendo en la OTAN a los países que expresen su deseo. Cuando vi a Biden de presidente por primera vez temí que este hombre nos podía llevar al desastre y así parece, porque como continue en sus trece de no ceder y hacer caso omiso de las propuestas que se hicieron a la URSS cuando se disolvió, de no extender la OTAN por las naciones ex soviéticas, y ahora ahí estamos, amenazando a Rusia con seguir en el terco deseo euroamericano. Pues vamos bien...¡¡¡¡¡ La paz de la que disfrutamos se puede ir al carajo por el capricho de crear tensiones innecesarias cuando lo que debían hacer quienes mandan más que gobiernan es controlar la pandemia y los precios de todo, combustibles, comida, luz, gas, etc, etc.

Talesdemileto dijo...

Que la palabra de un político suele ser humo de paja está claro en este conflicto. Caido el muro de Berlin y descompuesta la Unión Soviética, tanto americanos como Baker o alemanes como Kohl aceptaron la propuesta de Gorbachov de no extender la OTAN a países ex soviéticos. A Alemania le interesaba reunificarse y a Rusia dejar que sus paises satélites, miembros del Pacto de Varsovia, pudieran recuperar la independencia. Así está escrito en las memorias del que fue líder de la URSS y en documentos de aquellos años. El mismo Genscher, ministro alemán de Exteriores llegó a afirmar que la OTAN no tiene interés en expandirse. No hubo acuerdos escritos, firmados, pero sí verbales. Ahora vemos con Ucrania cómo el viento se lleva las palabras. Y Putin conoce bien el tema porque en los años noventa era oficial de la KGB en la Alemania comunista.

Jonathan dijo...

Occidente interviene en paises donde no hay democracia como si en sus territorios la democracia funcionase limpiamente. No me vale la justificación de Biden de querer que la OTAN intervenga porque Rusia no goza de un democracia plena, no es esa la cuestión sino, sospecho yo, avanzar en la ocupación militar de espacios fronterizos con Rusia, como si Rusia fuese un mostruo devorador de demócratas al que hay que vigilar de cerca. Espero que estos mandatarios de uno y otro lado no nos metan en una nueva guerra solo por satisfacer sus deseos de poderío.

Locadio Santorun dijo...

Leo que la OTAN no tiene intención de enviar tropas a Ucrania. Parece que se han dado cuenta de lo dicho en el pasado de no instalar armamento en países fronterizos con Rusia. Falta por conocer la opinion de BIden pero pienso que no será tan insensato como para poner al mundo en riesgo de guerra.