martes, 9 de abril de 2019

La encuesta que anima el voto de centro y derecha

        Un aplauso al señor Tezanos por la eficacia de sus sondeos electorales. El que acaba de publicar el CIS, centro que dirige este exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, es el mejor reclamo a la participación del electorado del centro derecha y aún, si me apuran, a todos aquellos votantes de izquierda descontentos con Pedro Sánchez y sus desafíos a la sensatez política. El sondeo da a los socialistas el doble de escaños que al PP, con la posibilidad de que gobierne sin recurrir a los independentistas. Nos lo anuncian como el resultado de una macroencuesta en la que Ciudadanos sube, baja Unidas Podemos y entra Vox en el Parlamento español.

El CIS mueve el voto de derecha y centro
Las reacciones de unos y otros no se han hecho esperar. Frente a los que ven con escepticismo el resultado, los más ingenuos se lo creen a pie juntillas y se lo atribuyen al, en su opinión, erróneo proceder de los adversarios. Mucha vaca, mucho campo, mucha aldea y mucha fiesta, cuando deberían de moderar sus discursos y seleccionar con criterio de oportunidad sus apariciones en ciudades, pueblos y aldeas. Digo esto, porque más que nunca la campaña parece fiesta y torneo entre oponentes en extremo desiguales. Los ciudadanos aún no nos hemos acostumbrado a soportar tanta descalificación y tanto jolgorio, tantas risas y sonrisas, como si la situación de España estuviera para irradiar felicidad.
        Mi humilde sondeo personal da resultados muy distintos a los del CIS. Me muevo en muchos y muy diversos ambientes. Y de lo que escucho a diario, extraigo una conclusión sin pretensiones de acertar: los socialistas se van a dar una sonora torta, mientras que centro derecha y liberales mantendrán resultados anteriores, más favorables a Ciudadanos que al PP. Y Vox, la nueva fuerza a la que muchos miran ya como el adalid del cambio, otros como partido de extrema derecha, irrumpirá en la política española con un abultado número de escaños. A todo esto contribuye la encuesta del señor Tezanos, pues estimula a los votantes de dudosa participación a que, ante la anunciada victoria del socialismo sanchista vayan -esta vez sí- a depositar el voto en las urnas. Flaco favor hace el CIS con este sondeo a los compañeros de viaje del exdirigente del PSOE.- JT

3 comentarios:

Jacinto dijo...

En mi pueblo todos hablan de Vox. No sé si lo votarán pero puedo afirmaer que ese partido es objeto de atención de muchas personas y cuanto mas lo critican e insultan mas crece el número de simpatizantes. ¡ojo al parche¡

Cristin dijo...

A los cinco candidatos Pedro, Pablo, Robert, Abascal y Pablo bis los pondría a jugar al poker a ver cual de ellos larga los mejores faroles. LOs cinco juegan de farol para impresionar al adversario. Alguien se cree todo lo que nos prometen?.

Lidia dijo...

Pedro no tendrá tirón politico, pero es muy guapo, si lo voto es porque me gusta ese hombre no por lo que va a hacer.