martes, 4 de junio de 2024

Uso de expresiones denigrantes y soeces en la política

Cada día que pasa es mayor mi preocupación por el futuro de España. Se discute, se aprueban leyes anticonstitucionales y, además, hay constantemente enfrentamientos orales repletos de insultos, palabras gruesas y frases groseras y soeces. Las últimas las lanzó una ministra de poco peso y de aparente escasa capacidad intelectual. Que en la sede de un parlamento, en plena sesión, esa señora aliente a su jefe a enviar a la mierda al líder principal de la oposición, denota el nivel al que España ha llegado con este gobierno. Días antes, un compañero de esa parlamentaria elogió a Pedro Sánchez calificándolo de puto amo. Fue el ministro de Transportes, señor Puente.

La palabra puto o puta hay quien la usa en expresiones generalmente denigrantes, aunque en el caso del señor ministro tuvo un significado diferente, es decir, trató de elogiar con ese calificativo a su jefe y señor. Pero quienes conocemos la lengua del país, la segunda más hablada en el mundo, después del inglés, damos un sentido negativo a su uso. Por ejemplo, cuando decimos que no tenemos un puto duro, o que tuvimos puta suerte. O bien cuando a uno lo han despedido de su trabajo y hay quien dice que lo echaron a la puta calle.

Pero si esa expresión del ministro ensució el nivel de civismo que uno espera de tan alto cargo, peor aún ha sido la frase de Yolanda, la vicepresidenta segunda del señor Sánchez, cuando aconsejó a su jefe, en sesión parlamentaria, que envíe a la mierda a Feijoo, líder del PP. Oír de nuevo, en este caso a una ministra, emitir una frase tan soez, denota el bajo nivel de nuestros gobernantes. En mi opinión, un político, hombre o mujer, que demuestre poseer estilo y personalidad para ejercer el cargo, debe poseer al menos un comportamiento similar o igual al de un buen diplomático. ¿Alguien elogiaría a un embajador, por ejemplo, que envíe a la mierda públicamente a una persona de la que no desea aceptar sus propuestas?

Foto El Español
Deber, disciplina, fiabilidad, orden y en especial extroversión son características de un diplomático y también de un buen político. La persona extrovertida es sobre todo sociable, vital y sabe disfrutar de la amistad. Ahora, quienes militan en el sanchismo, parecen poseer un sentido opuesto al de un diplomático. Atacan duramente a su adversario, usando gruesas expresiones, mentiras, insultos, y también su gran ambición por mantenerse en el cargo que ocupan. Enviar a la mierda a un político oponente abre, a quien lo dice, una fosa electoral a la que caerá fácilmente. Y perderá entonces su anhelo por seguir gobernando el país. Usar calificativos sucios e insultantes, del más bajo nivel expresivo, contribuye, pues, a que los autores acaben perdiendo los votos que los alzaron al poder.- JT

5 comentarios:

  1. Sabes Jose que siempre voté PSOE cuando lo dirigían políticos de la talla de Felipe González, Guerra, De la Quadra Salcedo, Corcuera, Solana, Boyer, Solchaga, Fernández Ordoñez, Barrionuevo, Almunia, Cosculluela, etc, etc,, etc. Era un partido socialdemócrata excelente, aunque haya tenido serios problemas en algunos momentos, sabían gobernar, sabían responder a los deseos de la mayoría de los españoles, pero gobernando para todos, sabían y sabían y sabían ser políticos decentes y cargos públicos de nivel bueno y alto.
    Quienes hoy les han relevado son muy diferentes; nada tienen de socialdemócratas, pactan con quienes no son amigos de España y con personas que estuvieron adheridas al terrorismo y quien sabe a donde llegarán si no reculan de su partidismo y gobernabilidad impropia de buenos gobernantes. Esas frases que citas en tu comentario muestran el muy bajo nivel de algunos políticos, esas y otras frases e intervenciones que personajes como la portavoz del gobierno y otras y otros usan como arma de derribo de sus oponentes. Hay algunas intervenciones que causan asco y da vergüenza escucharlas.

    ResponderEliminar
  2. Es increible que el señor Sánchez mantenga de ministros/as a esas personas tan mal habladas. Si quiere seguir siendo premier pues que cese a quienes se expresan de manera tan grosera. SI TIENEn nivel para ocupar el gobierno pues vale, pero si hablan se esa forma, ¡fuera, fuera y fuera¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que poca clase hay en este gobierno. Hablar de esa forma y lanzar esas groserías es impropio de quienes ocupan cargos ta elevados. Como dice Aljor... yo también cambiaría de forma inmediata a quienes no tienen sentido de la decencia y se expresan de manera tan vulgar. ¡VÁYANSE!

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto si esas expresiones que usan son para ganarse el voto porque esa forma de hablar les pone a la altura de una parte de la sociedad donde hay poca educación y lenguaje obsceno. Me da pena tener gobernantes que actuen de manera tan vulgar cuando debían dar ejemplo de ser personas bien habladas y gobernar sin palabrotas ni insultos.

    ResponderEliminar
  5. Respaldo lo que me dices, Cesáreo. Este PSOE poco o nada tiene ya de socialdemocracia. Además, se ha mezclado con grupos políticos de ideologías opuestas, ideologías balanceantes entre el comunismo y el anarquismo. Pero ya ves. Los españoles los van rechazando, quizás no con la rapidez que se esperaba, pero en todas las elecciones celebradas en España en los últimos años van perdiendo cada vez más votos y poder. No me sorprendería que Pedro Sánchez, que debiera sentirse molesto por las actuaciones y proyectos de sus socios de gobierno, convoque elecciones generales en fechas próximas. Un abrazo, Cesáreo. Seguimos en contacto por correo-JT

    ResponderEliminar

Deja aquí tu mensaje: Los comentarios que por su contenido inciten a la inmoralidad, a la desigualdad y al odio, o presupongan transgredir las leyes, no serán publicados.