viernes, 24 de marzo de 2023

El desmadre verbal de una moción propagandística

                     Abascal y Tamames en el Congreso. Foto: Heraldo de Aragón

El griterío se ha puesto de moda en algunos políticos. Al menos así me lo ha parecido cuando, con enorme paciencia, seguí minuto a minuto el pleno del Congreso para tratar sobre la moción de censura a Sánchez presentada por VOX. El tono sin estridencias de Santiago Abascal, líder de esa formación política, y el aún más pausado del candidato a suceder al presidente Sánchez, contrastaron de manera rotunda con las voces e improperios de algunos diputados de izquierdas y separatistas.

La medalla negra del grito se la llevó el socialista Patxi López. Tuvo una intervención muy desafortunada, cuando se esperaba que fuese duro pero comedido en sus expresiones. Gritó de tal manera al hablar, que no sólo Ramón Tamames, el candidato a la presidencia, sino también otras muchas personas, llegamos a temer que el elevado tono de sus palabras,  violento y acusador, pudiera obstruirle el paso de la sangre por la aorta y sufrir en el mismo estrado un infarto. Pocas veces escuché a un político gritar y acusar de manera tan torpe y descerebrada a su oponente. Aunque sí. Tal vez en aquella Alemania de hace muchos años, dirigida por un líder superviolento.

Pero no fue el único. También el valenciano Baldoví recurrió al grito y al improperio al dirigirse a Tamames. Subió a la tribuna en camisa a rebatir unas frases del candidato sobre el comportamiento de algunos diputados en cuanto a su vestimenta. La verdad es que tenía razón el veterano e ilustre profesor. El Congreso no es una plaza de toros ni un escenario para conciertos de música trap. Hay que saber estar en consonancia con el cargo que se ocupa, tanto en el vestir como en el hablar. Si mal no recuerdo, fue Shakespeare quien afirmó que el traje denota la categoría de quien lo porta.

Un mitin electoral

La moción fue de principio a fin un mitin electoral repleto de propaganda de las izquierdas, en especial de la sanchista. Pero, ¿respondió el gobierno a las preguntas que le formularon?, ¿aclaró con detalle el señor Sánchez lo que hizo y sigue haciendo en favor del pueblo español? Pues no. Al menos un ochenta por ciento de sus intervenciones se centraron simplemente en enunciar los acuerdos aprobados en su mandato y, sobre todo, en arremeter contra el PP más que contra VOX, el verdadero rival político de esa moción.                     
No sé cuántas, pero el nombre de Alberto Núñez Feijoo salió muchas veces de sus bocas, en especial de la del presidente, tratando de desacreditarlo. Sus citas y acusaciones contra él fueron indignas de un gobernante serio. Entre otras razones, porque Feijoo no estaba presente en la sesión y, si estuviera, pues de poco le serviría ya que no podría intervenir.

En definitiva, como antes dije, ese pleno sobre la moción de censura a Sánchez y su gobierno acabó siendo un mitin electoral de las izquierdas. Muchos ciudadanos teníamos claro que la moción no iba a prosperar, no había votos suficientes para ello, pero aún así Abascal decidió llevarla adelante. Fue un error de estrategia política. Y lo fue porque facilitó a Sánchez, y a sus compañeros/as de viaje, protagonizar una larga sesión de propaganda dirigida, sobre todo, al logro de votos. Por eso citó él especialmente a jubilados y a jóvenes. A los primeros, por haberles subido el importe de sus pensiones, y a los jóvenes, por las ayudas en bonos culturales y becas aprobadas por el gobierno a la vista de los procesos electorales que se avecinan. Son, pues, ambos sectores, los que podrían darle una inmerecida victoria.- JT

3 comentarios:

Cesáreo dijo...

Jose, como sabes fui siempre votante del PSOE pero no de este si no del de González, Guerra, Solchaga, Borrell, etcétera. Era un partido serio y muy socialdemócrata como sus compañeros de otros paises de Europa. Ahora hemos caido en errores graves como dar cancha en el Gobierno a gente poco preparada, gente que busca sacar adelante sus caprichos muchas veces intolerables e infantiles. Y por eso a España la han metido en un berenjenal de difícil resolución. Lo van a tener muy complicado quienes sucedan a los actuales gobernantes para poder llevar a España a su estado de gran nación que tenía.

Untalmileto dijo...

Mucha mejora de pensiones y mucha ayuda a la juventud, pero a ver cómo se mantiene todo eso en años venideros sin quebrar la situación económica de España. Lo van a pasar mal quienes sucedan al conglomerado sociocomunista si este pierde las elecciones. Porque hacer frente a todos esos gastos va a suponer unas subidas desproporcionadas en impuestos y precios de todo tipo de productos. Será necesario para mantener activos los acuerdos del gobierno que hoy nos toca soportar. Qué basura de política.....

Jonathan dijo...

Los ataque al señor Feijóo aumentan, los sociocomunistas no paran de descalificarlo, insultarlo, solo les falta maldecirlo. Pienso que todo este melodrama del señor Sánchez y sus colegas politicos responde al enorme miedo que tienen a perder sus cargos del Gobierno, por eso no hacen otra cosa que descalificar al político del PP. Los votantes no somos tontos, sabemos que con los actuales ministros y ministras no vamos a ningún lado, solo vamos a perder todas los beneficios sociales que obtuvimos hasta ahora, porque ni precios ni nada bajan sus altísimos niveles, yo a estos no los voto ni de coña y menos aún a esas inútiles gobernantas.