martes, 17 de agosto de 2021

Afganistán: fin de la guerra, vuelta a la esclavitud


Líderes talibán ocupan sin resistencia el despacho del presidente afgano huido. Foto EFE
Hubo tantos muertos de las tropas internacionales en Afganistán, ¿para qué? Tanto esfuerzo militar, ¿para qué? Tanto gasto, ¿para qué…? ¡Maldito sea! ¿Para qué se ha empleado tanta fuerza y sacrificio durante décadas, en busca de paz, de respeto a los derechos humanos, de igualdad entre hombres y mujeres; en busca de una democracia que no llegó ni llegará porque primero Trump y ahora Biden tomaron la decisión de retirar sus tropas de ese país? ¿Estamos ante otro error histórico? El talibán no es una especie en extinción, sino todo lo contrario. Y sus seguidores aumentan, porque el miedo a ser asesinado obliga a muchos afganos a entrar en una nueva inquisición islámica impuesta por fundamentalistas sin escrúpulos. Cunde, pues, el terror social. Con la caída del presidente Ashraf Ghani, las mujeres pierden los pocos derechos alcanzados en los últimos años, pasan a ser esclavas del hombre, retornan al medievo en su diario quehacer. ¡Qué horror! ¿Y Biden tranquilo?

Los integrantes del movimiento talibán se formaron en los años noventa en la zona fronteriza del país con Pakistán. Eran grupos de estudiosos del Corán en su línea suní, la más dura del islamismo. En 1996 ya estaban preparados para defender y fomentar la implantación de una doctrina de extrema rigidez y dureza. El adoctrinamiento de esos estudiantes comenzó tras la retirada de las tropas rusas de Afganistán en 1988. Los soviéticos debieron dejar mal recuerdo en los afganos, y tal vez por eso muchos jóvenes optaron por acudir a las mezquitas, alentados por emires extremistas, a buscar en la religión el cauce que moviera sus vidas contra los valores de occidente. Prefirieron la aplicación de la sharía (ley islámica) más radical a una democracia en la que los derechos de libertad, opinión, igualdad, etc. estuvieran protegidos por la ley.

Soldados españoles muertos
No sé si Biden tendrá a estas horas la conciencia tranquila, no sé cuántos españoles renegarán de la apresurada y quizás errónea decisión del presidente norteamericano, pero en nuestro recuerdo llevaremos para siempre a los cien militares muertos, además de intérpretes y policías, desde que en 2002 España los enviara a Afganistán a prestar asesoramiento y ayuda en busca de paz, bienestar y buen gobierno. Muchos de los fallecidos pertenecían a la Brilat de Figueirido (Pontevedra). Occidente gastó miles de millones en este conflicto armado, todo un dineral perdido y mal empleado porque no sirvió para cumplir sus fines. Hoy, con la retirada de las tropas de Estados Unidos, el país se lo han entregado a los extremistas suníes.

La duda de si en 2001 Norteamérica envió soldados a Afganistán en busca de Bin Laden como único objetivo sigue sin despejarse
. Podría haber más razones. No debemos olvidar que ese país centroasiático almacena en el subsuelo una cuantiosa variedad de minerales, entre otros cobre, oro, litio, petróleo, uranio, piedras preciosas, etc., riqueza que expertos tasadores valoran en miles de billones de dólares. Por otra parte, tanto la URSS como USA tardaron bastante tiempo en cerciorarse de que no iban a triunfar en esas largas guerras. Y ahora, Joe Biden echa la culpa a la respuesta ineficaz de las tropas del gobierno de Afganistán, pero no parece admitir que en un territorio montañoso como el afgano resulta difícil la lucha con medios convencionales. Esta tarea correspondió a las tropas de Ghani, profesor y antropólogo y ya expresidente huido del país. En los últimos años hemos podido conocer la ineficacia de su ejército, no solo en las batallas, sino también, y sobre todo, en la defensa de aldeas, pueblos y ciudades. ¿Estaban sus tropas mal instruidas en las tácticas y materiales de guerra, o escaseaba el ánimo para derrotar al enemigo ante el temor a que una victoria Talibán traería para ellas graves consecuencias? - JT

12 comentarios:

Rocío dijo...

Los talibanes dicen ahora que van a dejar que la mujer trabaje, pero dentro de las normas que impone el islamismo. Eso no lo creen ni ellos mismos. Son bastante torpes, porque si mantienen su actitud agresiva, dura e invariable poco van a lograr. Nadie se cree que la mujer residente en ese país va a poder convivir en igualdad de derechos con el hombre.

Ben Zegrí dijo...

¡¡¡A ver a ver feministas de España!!! Irene Montero, Belarra, Carmen Calvo, etc., etc, estamos esperando que iniciéis la cruzada contra esos barbudos armados que hacen lo que les da la gana con la mujer. Tapada de arriba abajo, esclava de su señor, recluida en casa, ¡qué horror de vida para un ser humano! ¿De verdad se creen esos machos lo que dice el Corán? Eso de morir por la causa para ir al paraíso repleto de mujeres que los van a adorar y mimar. ¿Cabe tan poca inteligencia y sensatez en personas que podrían ser un ejemplo de civilización para el mundo? Tirad las armas, estableced una democracia limpia, respetad a la mujer, que es el ser que os dio la vida, os educó y os cuidó hasta que alcanzasteis la juventud succionada por descarados emires. Lo tenéis fácil. Es una tarea voluntaria y beneficiosa para vosotros y para el resto de la humanidad. La decisión está en vuestras manos.

Cesáreo dijo...

Esto es una locura. Jose, cuando un pueblo llega a niveles de civilización y civismo como el afgano moderno, aparecen unos piraos, barren del país a poderosas tropas internacionales y pretenden ahora retornar al Medievo, a esa etapa histórica llena de horrores en la que la mujer era objeto de uso y desuso, como un trapo o fregona, era un ser inferior al que le otorgaban solamente el derecho a parir, a cuidar la casa y la familia y a la que le imponían el cónyuge. ¿Cómo puede admitir el mundo este retroceso? No lo entiendo. No entiendo ni a Estados Unidos, ni a Europa, ni a Rusia, ni a la misma China. Vivimos tiempos de frenética locura. A ver en qué acaba todo. Un abrazo.

Jonathan dijo...

Para mi es incomprensible que naciones como USA, las de la Unión Europea y la misma OTAN se acobarden ante una pila de locos armados. Si no quieren entrar en guerra con el talibán, usen al menos su capacidad potencial para frenar cualquier desmán en la evacuación de gente del país.

Cartagenero dijo...

!!!!Oh madre del amor hermoso, veo a cientos de miles de mujeres feministas y también hombres preparándose para cantarle las cuarenta al talibán agresor!!!!. Zegrí pide en su comentario que inicien una cruzada contra ellos, pero no, eso no lo van a ver tus ojos. Al menos en España, al Islam ni tocarlo, le tiene un miedo cerval, esos sujetos no se andan con chiquitas como los europeos. Si algo o alguien los molesta o insulta, palo al mono o a la mona, y claro, el miedo acojona a quienes expresan su valentía solo por la boca y en países libres como España. Así que de cruzada feminista, nanai del Paraguay.

Agamenon dijo...

La victoria talibán es en realidad un retroceso social a la Edad Media, hasta diría que a la Prehistoria, período en el que el hombre se parecía más a un animal salvaje que a un ser humano. Feministas y feminazis mantienen aún su silencio, ocultan sus caras con la máscara del caminante callado como un muerto del Halloween. Era lo esperado de tan arrogante y valiente colectivo.

Chorbo Viejo dijo...

Dicen que mejor que sean los talibanes y no los señores de la guerra quienes tomen el mando en Afganistán. No se si por la brutalidad de sus acciones o por el poderío de sus huestes. A ver qué pasa ahora. De momento los vencedores ya han disparado contra los componentes de una manifestación en defensa de la bandera afgana, no talibán, han matado a tres personas y herido a otras. Vamos a esperar a que el mulá, que estuvo encerrado en Guatánamo unos añitos y hoy de vuelta en Kabul sepa poner orden, dar a la mujer los derechos que le corresponden en una sociedad civilizada. Y que se dediquen a mejorar la situación social y económica del país, no a pegar tiros y a ejecutar personas. Que demuestren al mundo que son seres humanos, no bestias indomables.

Ahmed Bennasar dijo...

Es increible que el mundo no reaccione ante esos locos de atar que se dedican a liquidar a toda persona que no se someta a sus exigencias. No entiendo cómo esa gente puede torturar y matar a mujeres, niños y hombres en nombre de Alá. Alá es grande y generoso y los talibanes son una pila de despreciables asesinos. Si tuvieran un mínimo de inteligencia buscarían vías de paz y concordia para implantar un régimen que desarrolle una sociedad civilizada, culta y solidaria.

Habdalá Trazdam dijo...

Ahmed, esos no han leído el Corán o sus emires les han enseñado un Corán diferente al auténtico. La religión islámica se asienta en cinco preceptos: fe, limosna, peregrinación a la Meca, ayuno durante el Ramadán y sobre todo oración. ¿A qué viene matar al prójimo cuando esos supuestos estudiosos del libro sagrado dicen cumplir fielmente lo que contiene el Corán y hacerlo cumplir a los demás por las buenas o las malas? ¿Cuáles son lo versos en los que se basan para actuar así? ¿Para hacerlo cumplir hay que matar, someter a la mujer, quitarle todos sus derechos, eliminar su libertad? ¡No actúen en nombre de Alá, porque de seguir haciéndolo tarde o temprano su castigo caerá sobre todos ellos!

Juan Sartorius Zet dijo...

Habéis visto los vídeos de talibanes asesinos masacrando a tiros a prisioneros. Esos malditos imbéciles no tienen el perdón ni de su dios, obligan a los prisioneros a arrodillarse, en la imagen hay unos siete u ocho, detrás de cada uno de ellos se pone un talibán pistola en mano, empieza la ejecución, tiro en la nuca y uno tras otro van cayendo, ya tumbados en el suelo, los rematan una y otra vez a tiros de pistola y también con disparos de arma larga tratando de destrozar a tiros sus cuerpos. Qué odio despiertan esos asesinos en los demás!!!. En otro vídeo el verdugo siega con una cimitarra la cabeza del prisionero arrodillado en plena calle. La cabeza rueda por un suelo lleno de sangre ¿Esto es lo que permite América, Europa, Rusia, China...¿Por qué permanecéis pasivos ante tanta brutalidad??????

Lucho dijo...

Sartorius, no es pasividad, esos países a los que haces referencia lo que buscan son las riquezas que alberga el territorio afgano, en especial el litio que como sabrás es imprescindible para la informática. Da la sensación de que tanto Europa como Norteamérica y ya no digamos China y Rusia no quieren acabar con esos incultos y feroces talibanes para no perder la opción de poder comprarles la riqueza mineralógica que ese país alberga.

Solotu dijo...

Europa defiende a tope los derechos humanos pero no se moja demasiado en Afganistán. Acaso la OTAN teme a los extremistas islámicos? En Kabul tiene muy pocos efectivos para proteger a quienes desean abandonar el país. Que no se culpe solo a los norteamericanos de esa dejadez.