sábado, 7 de julio de 2018

Bares für Rares, alternativa a los debates aburridos

Horst Lichter. Cocinero,
escritor y presentador de TV
        ¿Oyó hablar de Bares für Rares? Para mí se convirtió en una excelente alternativa a los soporíferos programas matinales de las televisiones de mayor audiencia de España. Telecinco, Antena 3, La 1 de TVE y canales minoritarios ofrecen por la mañana una programación aburrida por la reiteración de su temática. Son espacios de debate centrados en la actualidad política o relacionados con ella, todo un chollo para los propietarios del canal por su moderado coste de producción. Se elige a una presentadora o presentador y a tres o cuatro tertulianos, se los pone delante de las cámaras, y a debatir; a consumir minutos y minutos hablando de lo mismo, como si la política fuese el tema preferente de los espectadores.
        A mí me llegó el momento en el que cansado de oír tantos diálogos sobre cuestiones políticas, moderados por la Ana, la Susanna o el Sergio, decidí buscar en el satélite Astra un programa atrayente, menos soporífero que los debates de las televisiones españolas. Y lo encontré. Se llama Bares für Rares, algo así como “Pago en mano por rarezas”. Consiste en una subasta de objetos antiguos. Desde entonces estoy enganchado a este espacio y disfruto de él todas las mañanas. Lo emite la ZDF Neo (Zweites Deutsches Fernsehen, canal de la TV pública alemana) y, aunque ustedes no entiendan el idioma, se lo recomiendo a quienes tengan acceso al satélite y deseen huir de la monotonía televisiva española.
Anticuarios de la subasta. Waldi, primero
por la derecha. A su lado está Lucki
Bares für Rares es un espacio original, desenfadado, en el que se subastan todo tipo de antigüedades, vehículos incluidos. Sin saber alemán, uno puede entender qué se vende y qué se paga por las piezas puestas en oferta. El valor dado por los expertos a cada una de ellas sale en un rótulo, y el anticuario que la adquiere muestra ante la cámara el dinero que paga. 
      El programa comienza con la llegada del público al interior de la nave donde se desarrolla. Cada cliente lleva la pieza que desea vender. Luego, una vez seleccionada por su rareza, los expertos le dan a la pieza un valor aproximado. Y si el vendedor lo acepta, pasa entonces a la sala de subastas. Tras la puja el cliente recibe de inmediato el dinero en mano.

Presentador y anticuarios

      Horst Lichter presenta y modera el programa. Este alemán, nacido hace cincuenta y seis años en Nettesheim, derrocha simpatía y es muy querido por los espectadores. Menudo, parlanchín y buen actor, luce un bien cuidado bigote daliniano de agudas puntas primorosamente arqueadas. Se hizo famoso como cocinero en televisión.
        Entre los anticuarios compradores hay personajes muy curiosos. Ludwig Hofmaier “Lucki” fue campeón de gimnasia en Baviera. En 1966 caminó haciendo el pino desde Regensburg hasta Munich, es decir, ¡más de 120 kilómetros! Fabian Kahl, todo un hipster de la cabeza a los pies, es el prototipo del joven bohemio perteneciente a una clase media alta. Vivió en el ambiente de antigüedades del castillo paterno y hoy tiene su propia tienda de compra y venta. A Walter Lehnertz “Waldi”, otro de los clásicos de la subasta, se le conoce por su persistente oferta de ochenta euros, porque, aunque la pieza en venta cueste mil, él comienza ofreciendo esa cantidad al vendedor. Tras la puja, si el cliente acepta el dinero ofrecido, pago a tocateja.
        En fin, estos son algunos de los protagonistas de un espacio de TV que por su atractivo engancha fácilmente al espectador. Lo ven unos cinco millones de personas, que ya es una cifra muy considerable. Gracias a él he salido de los soporíferos debates de las teles españolas, cansado de tanta Cataluña, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, felonías políticas, políticos presos, ridículos portapancartas de volem votar, ingenuos sujetos de bandera indepe a la espalda, lazos de plástico ensuciacalles... Todos son temas intragables, por persistentes y reiterativos.- JT

P.D.- Bares für Rares se repite en la ZDF por las tardes, de 15:05 a 16:00 horas. 

6 comentarios:

Untalmileto dijo...

Jo! pues si ves un debate de telecinco presentado por un mediocre personaje de la etapa de Crónicas Marcianas alucinas. Su nivel es tan bajo que toca el suelo... espero que sea el suelo de las audiencias jejeje...

Jacinto dijo...

He seguido tu consejo y me ha gustado ese programa, no entiendo nada de alemán pero me enteré de lo que me interesaba, que es el valor de las piezas a subasta y el pago por ellas. Como dices, el valor sale en un rótulo en pantalla y el pago del anticuario al vendedor de la pieza se hace sobre un mostrador en el que se puede ver la cantidad que se paga, aunque a veces lo hacen tan rápido que no le queda a uno claro a cuanto ascendió. A mí también me ha enganchado, no lo veo a diario, pero si con bastante frecuencia.

Unknown dijo...

Yo lo veo casi todos los días y como entiendo el idioma, mucho mejor.saludos
JUANI

Sergio dijo...

Entiendo el alemán y veo ese programa, me gusta. Es buena opción para huir de las televisiones de España, sectarias y aburridas. Solo dan pandemia y pandemia y gobierno, gobierno (lagarto, lagarto). En Bares, Ludwig es un rácano. Sube las pujas solo 1o o 20 euros y al final nada poco compra. Y Waldi se muestra a excesivamente irónico y agresivo verbalmente. LOs demás, de diez.

Jon Travél dijo...

Desde que el programa entró en una nueva etapa me quedo sin saber cuanto se ha pagado por las rarezas. Ahora no muestran de cerca el dinero que el comprador paga por la rareza, por eso me quedo a la luna de Valencia ya que no entiendo ni jota de alemán. Antes si que me enteraba de los pagos, pero con las medidas que han tomado contra la pandemia de la Covid-19, esa imagen de la entrega del dinero ya no es lo que era, no se ve de cerca. Una pena porque el programa me gusta.

Eduvasco dijo...

Dejé de verlo porque en su nueva etapa no me entero de lo que pagan por cada objeto vendido. ¿Es tan complicado ponerlo en un rótulo en la pantalla, una vez que el vendedor ha aceptado el dinero ofrecido en la subasta, de la misma manera que se rotula cuando el tasador determina precios máximo y mínimo de cada objeto en venta? Siento dejar de verlo.