viernes, 11 de mayo de 2018

Eurovisión 2018: España va a un nuevo fracaso

      Mucho me temo que España volverá a hacer el ridículo en el festival de Eurovisión. En las últimas celebraciones no podíamos haber tenido peor suerte. Una tras otra hemos ido de fracaso en fracaso debido al escaso gancho y a la baja calidad de nuestros representantes. Voces apenas trabajadas, de incómodo timbre, volumen exasperante y cuerpos moviéndose como títeres nos llevaron a puestos de vergüenza.
      No sé si los fracasos de España de los últimos años obedecen a la falta de capacidad y criterio de quienes son responsables de la elección, pero lo cierto es que tanto las melodías como las puestas en escena, y sobre todo las interpretaciones, dejan por lo general mucho que desear. La calidad de grupos como Mocedades o cantantes como Massiel, Salomé, Betti Missiego, Karina, Raphael, Julio Iglesias y un largo etcétera permanecen en el recuerdo y sus interpretaciones se mantienen sin fecha de caducidad.
Alfred y Amaia (Foto El Español)
      Ahora ya no. Ahora, la caducidad es a muy corto plazo. La falta de inspiración de los compositores y la evidente inmadurez de los cantantes llevan a España a puestos de cola en la clasificación del festival. Las melodías desaparecen casi a la par de su irrupción en el mercado, manteniéndose si acaso para el recuerdo, también efímero, en adolescentes de oído poco fino y escasa percepción melódica.
      El dúo de Alfred y Amaia con Tú canción lleva camino de seguir los pasos de sus inmediatos antecesores. Son dos voces dulces, como las de dos pajaritos a punto de anidar, inmersos en un juego de amor; voces cursis, sin matices, lisas, de timbre monótono, aburridas. Son tan poco brillantes y tan escasamente atractivas como la melodía que cantan, cuyo autor no debía de estar muy inspirado cuando la compuso. Esa canción no engancha, no es pegadiza. Le falta garra. Por eso intuyo, y me gustaría equivocarme, que los tiempos de gloria de Massiel, Salomé, Raphael, Mocedades y demás exitosos intérpretes del pasado no volverán a florecer, al menos mientras la elección de los participantes se mantenga en manos de personas de tan poco gusto musical y escénico.- JT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eurovisión no es lo que era antaño, un festival de enorme éxito. A los representantes españoles los eligen de entre los cantantes del programa Operación triunfo de la trinca Gestmusic. Un horror. Más que un programa musical es un espacio de diversión de chavales. Y le da cancha la teevisón pública, pagado con nuestros dineros.

Anónimo dijo...

Parecen estudiantes de ESO cantando en la fiesta fin de curso, je je je!!!