![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqoLr6r0pObPEyOb8byQYvRe7PmnopxUoP-ktFCufLtOB6rVB9-iY-piuD_vjTT452oVmKSAgVyc6cvohPkY5CRYacx-jVhFbpdESgGH4Omk-scsWKeNywKemA65FXGwiCHqybIzTVuTyd/s200/foto-de-mario-vargas-llosa-1.jpg)
No es acertado intentar que un prosista de la categoría de Vargas Llosa pase a depender de los políticos. Digo esto, porque la oferta que le han hecho lo situaba en la presidencia del mentado instituto, o sea, en un cargo público de pura representatividad, mientras que la dirección se la darían a un diputado del PP. O sea que Mario tendría que vérselas en su relación institucional con el representante de un partido político y dedicarse a recorrer el mundo de instituto en instituto como embajador de nuestra lengua, en laudatoria misión, pero obviamente en detrimento de su fecunda producción literaria.
A veces, movidos por el afán de lograr éxitos rápidos y espectaculares los políticos toman decisiones sin meditar sobre las consecuencias que puedan acarrearles. En este caso, el fallido nombramiento estuvo seguido de un clamor general porque todos, al margen de sus posiciones políticas, elogiaron la decisión del Gobierno cuando el señor García-Margallo difundió a los cuatro vientos la buena nueva. Hasta el gallego César Antonio Molina, director del Cervantes en la etapa Zapatero y exdiputado del PSOE, se apresuró a afirmar que también era idea suya (¿acaso cree que Rajoy se la ha robado?) la de colocar en el instituto a figuras de la categoría de un Vargas Llosa. ¿Ha pensado este exparlamentario en lo que perderíamos si nuestro admirado Nobel se viera absorbido por la tarea de embajador cultural de España?
Haces bien, Mario, en decir no. Sigue escribiendo, que has nacido para ejercer tan elevada tarea. Nosotros tus lectores, que te seguimos hoja a hoja y obra tras obra, queremos continuar disfrutando de tu potencialidad creativa como prosista. No te dejes cautivar por la hermosa flor de un cargo público que mañana puede ser espina, sea quien sea el que te lo ofrezca.
Una máxima bonapartista que no hay que olvidar
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijKDi0iXlf2-daSbEDXDEARtHpTpggYS9xP_EheOLHgEXOwF3vMTs90oQ-zQ3OyeFNjAFwxG3EWQ6U-hzV5VaMHHGqW4Qa4H5ZMZ-dZzgpT06k9A2QgGNc1FKmfZoo3ixAIzTvdkbpqyZD/s1600/Garc%25C3%25ADa-Margallo.jpg)
Este ministro de Exteriores, diputado que fue de UCD en las Cortes Constituyentes de 1977, es uno de los mejores activos del actual Gobierno. Es el mismo que le dijo al inglés, como bromeando, ¡Gibraltar español! Pero digo yo, coño, ¿aún estamos con esas…? Dejemos al británico que siga ahí: es un buen aliado, y, además, nos cubriría el flanco sur de la Península en caso de invasión desde África.- JT
Vargas Llosa es un GRANDÍSIMO escritor y como dices un intelectual íntegro y coherente con sus actuaciones. Me parece bien que no se deje liar con los polílticos. De hacerlo perdería su independencia y acabaría marcado ideológicamente para el resto de su vida. BIEN HECHO DON MARIO. ES USTED UN BUEN LIBERAL. José Luis
ResponderEliminarBueno, bueno menudo caramelo se ha perdido Vargas Llosa. A mi, si me proponen la presidencia del Cervantes, ni lo dudo. La acepto sin objeciones. Pero aplaudoo su coherencia,porque si ya dijo una vez que no, no va a decir ahora lo contrario. Vargas perdería mucha credibilidad ante sus lectores. LUCIANO
ResponderEliminar