La cadena no descarta una fusión en los próximos seis meses y admite que ya ha habido negociaciones
Europa Press | Madrid, 26.03.09 .-"El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, ha reconocido que esta cadena "está abierta" a una posible fusión con otro operador del sector, tal y como permite el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones, y ha advertido que "igual hay bodas antes de 2010". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Contreras ha explicado que la Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación excepto Vocento, aunque todavía "no hay nada formal" y es pronto para llegar a un acuerdo."
NACIDA PARA SERVIR A SU SEÑOR
La
jugada de La Sexta estaba cantada. Cuando nació se veía ya
que no iba a ser una televisión rentable porque la tarta
publicitaria del país no daba para mantener tantos canales. Así que
muy probablemente la pusieron en marcha con una finalidad política:
la de proteger a Zapatero de los acosos de la oposición y
ayudarle a mantenerse en la presidencia del país al menos por dos
mandatos. Pasados más de cinco años, hay que suponer ahora que un
índice de audiencia muy bajo y el enorme gasto de su diario
funcionamiento amenazan seriamente la supervivencia del canal. Esto,
y no razones de estrategia de mercado, es lo que se deduce de las
palabras del consejero delegado José Miguel Contreras,
aunque él no lo diga así. Pero, tranquilos, porque si no han
alcanzado el objetivo económico, al menos acertaron en el político.
Para
Contreras, el fracaso de La Sexta debe de representar un nuevo golpe
a su profesionalidad y también a su condición de experto en el
diseño de programas y en el análisis de audiencias. Son temas, uno
y otro, que domina en la teoría pero con los que fracasa, por lo que
se ve, en su aplicación práctica. Nadie mínimamente interesado por
los contenidos de la televisión se tomaría en serio los programas
de producción propia de La Sexta para ganar la batalla de las
audiencias.
EL TALENTO DEL PROFESOR
EL TALENTO DEL PROFESOR
Por
otra parte, basta con dar un repaso a la biografía de Contreras para
comprobar cómo su inquietud profesional lo lleva a trabajar o
colaborar en pocos años en distintos medios, todos ellos del grupo
Prisa, con la excepción de una etapa en Telemadrid. Prisa puede
haberle proporcionado experiencia política, pero la televisiva la
tiene por su condición de profesor de Comunicación Audiovisual. La
docencia, pues, le ha dado conocimientos teóricos. Pero el hecho de
que sea un profesor ducho en el campo de la imagen no significa que
posea talento para diseñar un canal y una programación exitosa. Hay
que tener capacidad creativa, mucha imaginación, y sobre todo
conocer a fondo las preferencias del público al que uno va a
dirigirse para poder ganárselo. Y el público en TV lo es todo.
EN DEFENSA DE LA IZQUIERDA
EN DEFENSA DE LA IZQUIERDA
¿Pero
apostó La Sexta por las grandes audiencias, o las dejó a un lado
para dedicarse de lleno a conseguir su objetivo político? No hay más
que ver los programas estrella de este canal para comprobar cómo le
atizan al principal partido de la oposición, mientras cuidan y
promueven la imagen de nuestros gobernantes socialistas sin
mancillarlos. Y así les va: poco anuncio y poco público, cuando la
clave del éxito de un canal de TV está en la audiencia, y es el
número de espectadores el que le da publicidad para poder
sobrevivir. Una televisión sin anuncios es como un saco sin fondo:
echas dinero en él todos los días, pero nunca lo ves lleno. Así
que, tal vez cansados de perder día a día los importes de sus
inversiones, los propietarios de esta televisión decidieron buscarle
un novio que los haga felices.
PROGRAMAS ROMPEDORES
PROGRAMAS ROMPEDORES
Contreras
y su gente diseñaron para el canal espacios pretendidamente
rompedores en la forma y en la expresión, atractivos para un público
joven y minoritario, pero sin interés para las grandes audiencias.
Son espacios de libro, se ven bien en el papel, mas en la práctica
resultan aburridos entre otras razones por la escasa experiencia de
sus protagonistas ante las cámaras, y por la actitud transgresora y
hasta insultante a veces de algún presentador/a, que llega a
molestar al espectador. Acaban cansando al público más sufrido
productos como el que presenta el Wyoming,
tan histriónico en la forma como cargado de intencionalidad política
en el fondo, o el del ingenioso Buenafuente,
que tiene momentos soporíferos. Y ya no digamos el Sé
lo que hicísteis… dirigido
a una audiencia minoritaria, en el que los presentadores/as y
sus colaboradores/as parecen alumnos de instituto haciendo una
representación teatral.
UN FRACASO PREVISIBLE
UN FRACASO PREVISIBLE
El experto Contreras
y la gente de su grupo consiguieron en su día los derechos de un
canal de televisión. Pasado el tiempo; comprobada la imposibilidad
de ayudar (vean los resultados electorales de Euskadi y Galicia) a
quienes ponen poco de su parte para merecerlo, y ante un panorama
publicitario que ya no da más de sí, la emisora prepara su fusión.
Es decir, ha fracasado. Y ha sido así porque ni
el talento televisivo
de Contreras; ni la hábil jugada balompédica de Roures;
ni el late
show de
Buenafuente;
ni las aburridas sesiones de un Emilio
Aragón
haciendo con un teclado la continuidad de unas soporíferas escenas
de humor, han sido aceptadas por el gran público en la medida en que
nuestros personajes esperaban cuando crearon ese canal. A ver ahora
con quién tienen preparado su maridaje, aunque para averiguarlo no
haya que buscar mucho: se ve al cónyuge a tan sólo un "plus"
y cuatro pueblos de distancia.-JT ______________________________
El 6 de junio de 2009 La Sexta inició negociaciones para fusionarse con La Cuatro y Canal Plus. La distancia de cuatro pueblos y un "plus" no estaba lejos en mis predicciones. Fax Press dio este día la noticia: La crisis económica que asfixia al sector audiovisual ha propiciado que Prisa e Imagina -grupo integrado por Mediapro y Globomedia- hayan firmado la paz. Y, no sólo eso. Tras llegar a un acuerdo sobre la explotación de los derechos del fútbol, ambas compañías se preparan para fusionar, en 30 días, sus respectivas cadenas de televisión: Cuatro, cadena en abierto de Sogecable, y La Sexta, de la que el grupo Imagina es accionista de referencia.
Je,je,je… no me fastidies que a mi me gusta la Sexta y esos dos que dices queparecen estudiantes de bachillerato. El Angel tiene gracia seca y la Patricia un morro que se lo pisa cuando habla, je je je!
ResponderEliminar