jueves, 4 de enero de 2024

Del compresor de Maestri a la escalada presidencial

 
        Josep Borrell, un socialista ejemplar contrario a la amnistía (Foto Reuters)

¿Recuerdan la subida de Cesare Maestri al Cerro Torre en la Patagonia? Pues vamos a trasladarla a la ascensión del señor Sánchez a la presidencia de España. La vía de subida no la tenía fácil este político socialista, pero logró superarla, aunque los elementos usados causaron una fuerte decepción en la mayor parte de los españoles. Ascender de manera poco limpia, con medios artificiales, digamos artilugios rompe pueblos, en vez de usar el auténtico y lícito material de investidura, no es necesariamente una honrada y aceptable forma de ganar la cumbre.

Maestri, que fue un extraordinario alpinista y también escritor, fracasó en su primer intento de ascensión al Cerro Torre, pero la segunda vez que lo hizo, por una pared granítica repleta de hielo, logró alcanzar su objetivo. Sin embargo, pronto se supo que para abrirse paso hacia arriba no usó métodos habituales y limpios, como son maza o martillo para introducir en el hielo o la roca las clavijas. Como eran muchas las que tenía que instalar, el gran alpinista italiano, llamado la Araña de los Dolomitas, recurrió a un compresor taladro y con él, sin mayores problemas, fue abriéndose paso hasta la cumbre. Esa subida al Cerro Torre se llama hoy Ruta del Compresor.

Trasladándonos de nuevo al caso político de España, tenemos muy claro que Sánchez se tuvo que enfrentar a una escalada muy difícil. La vía de ascensión a la presidencia estaba repleta de serios obstáculos al no haber suficientes votos para recorrerla. Además, debía meter muchas clavijas si quería alcanzar la presidencia. Pero, como en el caso de Maestri, para lograrlo optó por el uso de material reprochable cuando no es una escalada seria y limpia: el compresor. Y ese aparato de aire comprimido le facilitó la rápida y firme introducción de clavijas separatistas y bilduetarras en su subida a la cumbre presidencial. Sin ellas le hubiese resultado imposible alcanzar la cima.

Borrell, la amnistía y Bildu

Uno de los mejores políticos de izquierda que tuvo España en los últimos años es el catalán Josep Borrell. Fue ministro en más de una ocasión durante el mandato de Felipe González (también de Sánchez), presidente del Parlamento Europeo, etc. Y en la actualidad es representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad. Fue, y es, uno de los altos cargos más intransigentes con el separatismo, y también contrario a la participación de grupos parlamentarios de procedencia etarra en el respaldo al gobierno de Pedro Sánchez.

Hace poco más de un mes, Borrell expresó su preocupación por la Ley de la Amnistía. Sugirió no estar de acuerdo con su aplicación, lo que ha causado molestias a Sánchez hasta el extremo de que pretende eliminarlo de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas. Que un personaje de la talla del socialista catalán sea objeto de tan inoportuna y absurda discriminación, me parece una medida sin sentido ético y menos aún político. Borrell goza de una categoría muy superior a la de Sánchez en capacidad de acción y en profundo respeto democrático. Si esa pretensión sanchista se produjese, estoy seguro de que Borrell sería reclamado por otros partidos carentes de la radicalidad del actual PSOE para formar parte de sus listas al Parlamento Europeo.

La ruta de ascensión al Cerro Presidencial, pues, estuvo marcada por el uso y apoyo de material escasamente democrático e intolerante, hasta el punto de que aunque la escalada se haya logrado, puede resultar fallida en un corto período de tiempo. A ver si esta subida acaba como el resultado que dio la de Maestri al Cerro Torre: Así no, con esos medios no se alcanza limpia y noblemente el objetivo, decían los expertos en escalada. En el caso del alpinista italiano, fue el uso de un compresor; en el de Sánchez es la fuerza sin comprimir de separatistas y proetarras. Parece que ambos grupos le advirtieron de que o haces lo que te pedimos, o ni de coña llegas a la cima.- JT