sábado, 29 de diciembre de 2018

Un libro sobre la cueva Rei Cintolo de próxima aparición

                    Paso a las galerías inferiores. Su estrechez obliga a superarlo a rastras 

Por fin una cavidad emblemática de Galicia va a salir de la niebla en que se halla sumida. Se trata de la Cova do Rei Cintolo, próxima a la ciudad gallega de Mondoñedo. A día de hoy, lo que se conoce de su historia es aún poco. Hay datos y documentos del pasado, estudios del karts y fotos, muchas fotos, vídeos y topografías. Pero todo ello no desvela lo que realmente a lo largo del tiempo ha sucedido. ¿Qué encierra en su interior?, ¿qué hay de arcano y de conocido?, ¿por qué sus visitantes rebautizaron pozos, galerías, salas, corrientes de agua y todo tipo de concreciones? Hay niebla, hay aún niebla espesa en la historia de esta cavidad, pero pronto va a ser disipada gracias al trabajo de dos consumados espeleólogos mindonienses.     
        Xurxo Lorenzo y Javi Fouz son sus nombres. Trabajaron duro y a fondo. Visitaron periódicos, bibliotecas, hemerotecas y todo tipo de fuentes que pudiesen proporcionarles datos reales del devenir del Cintolo. Sus investigaciones abarcan diversas ciencias y técnicas relacionadas con el estudio de una cueva, entre ellas la geología y la biología, la arqueología, la topografía, el deporte y, muy especialmente, el historial de visitas, los hallazgos y la evolución cartográfica. Por medio de persistentes y minuciosas indagaciones lograron dar luz a la sombra, precisión a los datos y veracidad a lo ocurrido. La historia cintoliana tiene, pues, lagunas y errores que Javi y Xurxo corrigen en su libro, de próxima aparición.
        Cito algunos hallazgos documentales realizados por estos dos investigadores. Por ejemplo, a principios de los años cincuenta el río Celtas se llamaba ya río del Silencio. La hoy denominada sala de Valle Inclán o de Penachos tenía el nombre de Sala de la Reina; la de Cirios, Sala dos Queixos, y el Paso de Botóns había recibido ya dos bautizos: se le llamó El Serpentín y Paso de la Sierpe. Encontrar y recopilar todos estos datos era un trabajo importante, imprescindible. Y en él se emplearon a fondo los autores del libro.

Un libro bien documentado
        En la Gran Enciclopedia Gallega (versión castellana) y en la Enciclopedia Galega Universal, el espeleólogo Enrique de Arce da un primer paso hacia el conocimiento de la historia de la espeleología en Galicia, con amplia descripción de la Cova do Rei Cintolo. Este autor, director también de la revista Furada, describe los acontecimientos más relevantes de la cavidad y sus características. Pero hay en su trabajo omisiones importantes; omisiones que en el libro de Xurxo y Javi van a salir a la luz con una documentación muy completa, por la que debo felicitarles a ellos y a sus patrocinadores: el ayuntamiento mindoniense y la Xunta de Galicia. La primera edición está editada en gallego. Mas confiemos en que, para darle trascendencia internacional, aparezca algún día también en castellano. Los autores -y la misma cavidad- se lo merecen. Han logrado sacarla de la oscuridad en que se encontraba sumida, que ya es mucho. Así pues, enhorabuena, compañeros.- JT
             (Foto facilitada por el espeleólogo coruñés Enrique de Arce)                                                                        _______________________________________________________


12 comentarios:

Garmo Negro dijo...

Esa cueva de tu post viene en los catálogos de cavidades de España. Me gustaría visitarla pero voy a esperar a que aparezca el libro para hacer más provechosa la visita. Los autores van a ponerlo a la venta y si es así donde se puede comprar?

Xan do Clarín dijo...

A min gústame o Cintolo. Creo que é a cova máis fermosa de Galicia, aínda que hai opinións que lle dan ese cualificativo a outras do Courel. Alégrame que saia un libro contando o que ocorreu. Facía moita falta rematar coas dúbidas do seu historial de visitas e planos e nomeamentos. Agora toca esperar a que o libro non desmereza das loanzas que lle das.

Luc Gutierres dijo...

De tu comentario se deduce que habrá datos veraces de visitas y nombres, hasta hoy hay mucha información, pero contradictoria y reiterativa. A ver si de verdad se arroja luz sobre la más reconocida cueva gallega.

José Temes dijo...

Garmo Negro: dirígete al Ayuntamiento de la ciudad de Mondoñedo. Allí podrán informarte sobre el libro.

Jaume dijo...

La del Rey Cintolo es una cueva interesante para espeleologos pero no tiene mucho atractivo para el turismo. Nada que ver con Valporquero, Nerja o las del Drach. Esas si que son turisticas por dimensiones, amplitud, belleza, etc. Aun asi es interesante dar información de la cavidad gallega. Quizá su historia aporte otros atractivos.

Rinófilomañanero. dijo...

Dice Jaume que la cueva del Cintolo no tiene muchos atractivos, y lleva razón porque tuvo muchos visitantes desaprensivos. Recuerdo que la bonita columna calcárea que había en una de sus salas inferiores desapareció de la noche a la mañana, la serraron y se la llevaron. Me pregunto que para que la querrian. ¡¡¡¡hASTA EN EL MUNDO SUBTERRÁNEO HAY CORSARIOS¡¡¡¡ Es importante que la cavida esté en manos de espeleólogos, son personas expertas y respetuosas con la naturaleza.

Untalmileto dijo...

Investigar, descubrir es una actividad apasionante, siempre he admirado a esas personas que dedican su tiempo libre a buscar y rebuscar en archivos y bibliotecas los rastros que dejan a lo largo del tiempo acontecimientos como las visitas a esa cavidad. Admiro la fuerza de voluntad y el ánimo que mueve a ciertas personas a despejar dudas y esclarecer lo que hay de cierto y de erróneo en la identidad y la historia, en este caso de una obra natural que atrajo desde sabe Dios cuando la atención del hombre.

Marta dijo...

Hará como dos años fui a ver la cueva y no estaba abierta. Me dio mucha rabia porque fui con mi hijo desde Lugo. Vi un alpendre en la carretera, una pasarela, llegué por ella hasta la entrada de la cueva pero la verja estaba cerrada. Un hombre muy amable de aquel lugar me dijo que tenía que ir al ayuntamiento de Mondoñedo a solicitar la visita. Al final regresé a Lugo decepcionada. A ver si la próxima vez tengo más suerte.

Andoni Silva dijo...

La mejor topo de esa cueva es la de la Universidad Laboral de La Coruña de los años setenta. La usé en dos ocasiones. Me guió bien. Es bastante completa, pero no muy detallada. Supongo que a estas alturas habrá topografías más desarrolladas y precisas que aquella para poder moverse con seguridad por las intrincadas galerías de esa gruta.

Deogracias dijo...

Galicia tiene poco terreno calcáreo. Eso no obsta para que la CUEVA DEL REY CINTOLO sea impresionante en todo su recorrido. Anduve por ella hace años, con compañeros de Extremadura. Nos gustó mucho. No desmerece nada de otras de gran tamaño.

Alcume Lumieira dijo...

Gústame esa cova e as súas historias, e vou comprar o libro, dixéronme que vanno a presentar o dous de febreiro e que costa quince euros. Coido que non se esgote de seguido e quecando o pida estea agotado.

Unknown dijo...

Podes comprarlo xa na Oficina de Turismo de Mondoñedo por 15€