miércoles, 6 de junio de 2018

Borrell, Calviño y Ribera, pilares del gobierno Sánchez

          Don Gervasio de la Melancolía y Fontellos, don Gerva para los amigos, no tardó en telefonearme al ver en Internet las caras y currículos de los nuevos miembros del Gobierno Sánchez. Eran las seis de la tarde de un día como hoy cuando su voz sonó clara y rotunda al otro lado de las ondas.
  • Josep Borrell (change.org)
    ¿Se ha enterado, Temes, de la composición del Gobierno del señor Sánchez?
  • Sí, sí, Llevo ya once ministros y ministras identificados con foto y biografía.
  • Observará que es un equipo de primera división: Borrell, Calviño, Duque, Ribera... Con esta gente vamos a tener Sánchez para rato -apuntó mi interlocutor.
  • Depende -respondí dudoso.
  • ¿Depende...? Ya está usted vacilando, como suele hacerlo; no empiece a malmeter. Dígame de qué depende.
  • Es fácil de explicar, don Gerva. Depende del resultado de su gestión. Si es acertada y admitida por los españoles y por las mayorías parlamentarias, pues sí, tendremos gobierno para rato. En caso contrario ya sabe lo que suele ocurrir: fracaso electoral o moción de censura.
  • Nadia Calviño (Expansión)
    No creo que estos fracasen. Son personajes de primera fila en sus respectivas especialidades -vaticinó mi viejo amigo, y añadió-: ¿Acaso cree usted que no es así?
  • Bueno, hay tres que me parecen muy bien elegidos.
  • ¿Solo tres? ¡Vaya, vaya...! -exclamó don Gerva mosqueado por mi respuesta.
  • Sí, tres: Borrell, la señora Calviño y la señora Ribera.
  • Me gustaría que me explicase las razones de esa selección tan estricta que usted hace.
  • Pues verá. En mi modesta opinión, el catalán Josep Borrell es un gran profesional de la política con un currículo envidiable. Solo con ver su pasado se hace muy merecedor del cargo. La coruñesa Nadia Calviño goza de gran prestigio como economista por su labor en la Unión Europea, lo que ya es un gran plus. Y en cuanto a Teresa Ribera, la de Medio Ambiente y Cambio Climático, sabe latín en ambos temas. Intuyo que va a traer a raya a quienes día a día emponzoñan nuestros aires llenándolos de elementos tóxicos.
  • ¿Eso es todo?
  • Teresa Ribera (EFE)
    Bueno, debo añadir que Borrell será un diplomático clave en la difusión internacional de la realidad catalana. ¡Que ya es mucho, don Gerva! Son necesarias personas como él para que el mundo sepa quién es quién y por qué los separatistas desprecian a España y a Europa. Que se conozca la realidad del nacionalismo español, no la inventada por ellos, cargada de mentiras e hipocresía. Ya ve usted, odian a España, envenenan a los europeos contra nosotros, malos de la película, protagonistas de la tan siniestra como falsa Leyenda Negra, y ahora resulta que unos historiadores, expertos antropólogos de la Universidad de Lovaina, van y revelan que holandeses y flamencos de tez y pelo moreno no descienden de los guerreros que componían los Tercios de Flandes. No hay rastros de ello en el ADN de la generalidad de esos ciudadanos de los Países Bajos...
  • ¡Anda, pues no había oído hablar de eso! -me interrumpe sorprendido don Gerva.
  • Sí, es una noticia reciente. Resulta que esa maldita leyenda, inventada por fariseos antiespañoles, atribuía violencia sexual a nuestros tercios, saqueos y violaciones masivas que habrían dejado como herencia genética sangre española en esas personas de aspecto atezado. Aún hoy, en algunos hogares de Bélgica se amenaza a los niños con llamar al Duque de Alba si se portan mal. Y hay quien dice eso como si todos los neerlandeses despreciaran a España.
  • ¡Nos odian, nos odian! Inventaron esa leyenda y ahora comprendo por qué esas gentes protegen al fugitivo Puigdemont. ¡Deben odiarnos! -repite enojado mi interlocutor desde su móvil de última generación.
  • No, nada de eso. Al contrario, esos morenos neerlandeses se sienten orgullosos de llevar sangre española en sus venas. Rechazan que se ponga en duda su procedencia genética. La protección de los catalanes huidos obedece a razones políticas y jurídicas, a tergiversaciones de la realidad más que a odio a los españoles.
  • Eso lo dice usted. Pero volvamos al tema inicial. Quiero saber su opinión sobre el tiempo que durarán Sánchez y su Gobierno.
  • ¡Caray, me lo pone difícil! Creo que no depende solo de él, del señor Sánchez. Dependerá de él y de que sus ministras y ministros sean capaces de resolver satisfactoriamente los problemas más acuciantes, en especial los de la unidad territorial, el empleo y la justicia social.
  • Cuestión de tiempo, claro, ya esperaba esa respuesta suya. ¡Pues a ver qué pasa! Es usted poco explícito, como siempre, pero vale, dejemos que el tiempo nos dé resultados. Llegados ahí, y según le vaya a España y a todos los españoles, decidiremos nuestro voto ¿no le parece?
  • Sí, sí, a ver qué ocurre, don Gerva. De momento, calma y a esperar acontecimientos. Adiós. Que pase una buena tarde.
  • Adiós Temes. Lo mismo digo.

3 comentarios:

Cesáreo dijo...

A tu trio de ases añado Marlasca y Margarita Robles, dos buenos puntales para seguir por la senda de la Constitución. Me gustaria que tuviesen éxito, pero la situación se pone bronca con los vascos dando de nuevo la vara. El gobierno de Sánchez necesita mucha firmeza para impedir el fraccionamiento de España. Si lo consigue, volveré votarle.

Anónimo dijo...

Por muy heterogéneo y singular que sea el gobierno Sánchez no creo que convenza para ganar elecciones. Los españoles no somos tontos. Se están aplicando beneficios a traidores y asesinos en contra de la voluntad de mucho millones de personas de bien. Y eso acaba pagándose en las urnas.

Untalmileto dijo...

Anónimo: singular si que lo es el gobierno de Sánchez. La ministra Batet dice que hay que reformar la Constitución pero no nos dice cómo. Los separatistas catalanes no son tontos. Saben que esa propuesta es más ficción que realidad. Ni España ni Europa permitirán regalar a los independentistas la fórmula que los convierta en nación. A ver si este gobierno deja de incordiarnos con tanta memez.