miércoles, 22 de mayo de 2013

Recuerdos del pasado: la cueva de O Rei Cintolo en TVE

José Manuel Alaiz
Aunque Galicia es pobre en terrenos calizos comparada con otras regiones de la Península Ibérica, una de sus cuevas, la del Rei Cintolo, fue hace cuatro décadas tema de un amplio reportaje en TVE. Corría el año 1973. Luis Mariñas dirigía el centro territorial de Televisión Española en Santiago de Compostela. Su interés por incluir temáticas gallegas en las emisiones de ámbito nacional llevó al periodista a proponer a los responsables del programa Informe Semanal, que presentaba José Antonio Silva, un contenido que hasta entonces nunca habían ofrecido: la descripción de una cueva natural. Silva aceptó, y por primera vez la espeleología fue protagonista de un prestigioso espacio televisivo.

Para la filmación Silva envió a Galicia a uno de los camarógrafos más sobresalientes del momento, a José Manuel Alaiz, reportero de guerra y experto montañero curtido en las rocas de La Pedriza madrileña. Alaiz, de 32 años de edad, había rodado imágenes de guerra en Vietnam, Líbano y Guinea Ecuatorial junto con periodistas tan prestigiosos como el asturiano Diego Carcedo, y también con Félix Rodríguez de la Fuente en Fauna. De entre sus filmaciones de montaña destaca la efectuada en 1968 sobre la expedición al Vatnajokull (Islandia), en la que varios alpinistas del grupo castellano Cumbres atravesaron por primera vez con esquís el glaciar más largo de Europa. Fue toda una odisea. 

José Antonio Silva
Así pues, y con la participación de Alaiz, en 1973 se rodó en Mondoñedo (Lugo) la Cueva del Rei Cintolo. A Mariñas le tocó dirigir las filmaciones  y efectuar entrevistas. Encargó el guión al también periodista, y además montañero y espeleólogo coruñés Enrique de Arce, y con el apoyo de técnicos de TVE en Galicia consiguió más de dos horas de material bruto para poder montar holgadamente un reportaje de casi media hora de duración.

La Cueva del Rei Cintolo está en el lugar de Soupena, a cinco quilómetros de Mondoñedo (Lugo). Sus tres galerías suman cerca de siete quilómetros de recorrido incluyendo las ramificaciones de cada una de ellas. La cota más profunda alcanzada hasta hoy no supera los setenta y cinco metros. A esa profundidad hay un pequeño curso de agua sifonado al que se dio el nombre de río Celtas en recuerdo de sus descubridores, espeleólogos del grupo de montaña vigués del mismo nombre. Hoy la cavidad, en la que se han hecho bastantes estragos (algún hostelero mindoniense podría certificarlo con la decoración de su local), puede ser visitada con la ayuda de un guía.

Luis Mariñas
De los protagonistas de aquél reportaje televisivo cuatro han muerto. Alaiz pereció en julio de 1981 a los 42 años, junto con sus dos hijos, en accidente de tráfico, cuando regresaban a Madrid después de unas vacaciones. Cuatro años después perdería la vida también en accidente de tráfico el montañero Fernando R. Gil. José Antonio Silva, compostelano, licenciado en Ciencias Químicas, escritor (publicó varias novelas) y piloto de líneas comerciales terminó su vida profesional dirigiendo un programa de entrevistas en la televisión gallega. Falleció de muerte natural en 1997 en su residencia de Bertamiráns (La Coruña). Y el coruñés Luis Mariñas, hijo del destacado periodista de RNE Enrique Mariñas, murió en Madrid a causa de un problema cardíaco en diciembre de 2010. De sus momentos estelares en televisión destaca especialmente su papel de moderador en el debate entre Aznar y Felipe González en mayo de 1993.

En el rodaje del Cintolo se utilizó una cámara Paillard Bolex accionada a cuerda, con película en blanco y negro de 16 mm, y otras cámaras con acoplamiento de sonido. Fue testigo el fotógrafo de prensa Sergio, vecino del pueblo lucense de Burela. A él le tocó fotografiar para los medios de los que era corresponsal imágenes de aquella filmación, hoy histórica en el campo de la espeleología española. Dejo aquí algunos recuerdos gráficos de aquel rodaje.- JT


Mariñas y tres espeleólogos cargan sus carbureros a la entrada de la cavidad

Alaiz rueda con una Arriflex, auxiliado por un sonidista

Mariñas entrevista a Fernando R. Gil, mientras el cámara Villaverde ilumina la escena

Alaiz filma con la Paillard Bolex de 16 mm

Rodando la subida a una zona superior

Esta columna fue cortada y robada por desconocidos años después de la filmación

Aspecto de la subida a una zona alta de la cavidad. De abajo arriba, Gil, Mariñas y Arce (con buzo blanco)