sábado, 6 de agosto de 2011

El arce glotón del pueblo andaluz de Orce

      Los viajes dan a veces grandes sorpresas. En una reciente visita turística a tierras almerienses, encontré en Orce este arce (acer) junto a la terraza de un bar. Hace muchos años  clavaron en su tronco un cartel de tráfico, y el buen aceráceo lo fue engullendo hasta dejar a la vista sólo la punta del letrero.
      Orce es un pueblo bonito, con castillo árabe de siete torres, un palacio señorial de los Belmonte, importantes yacimientos arqueológicos y viviendas trogloditas abiertas en la roca. El yacimiento de Venta Micena, a cinco o seis kilómetros de distancia, en las proximidades de Cúllar, fue el lugar donde aparecieron los huesos de un équido. Inicialmente se  creyó que pertenecían a un hombre, pero pronto se aclaró el error.

Pueblos blancos
      En la zona de Orce y de los preciosos pueblos blancos de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel hay excelentes roquedales para la escalada, y un dos mil, el pico María, alegría del amante de la montaña, situado en la sierra del mismo nombre. Todo ello dentro de un Parque Natural que abarca también las sierras del Maimón y la Umbría. Estas cadenas montañosas de fácil acceso flanquean un gran altiplano muy apto para ciclistas y caminantes. Cerca, en el Cerro del Maimón, está la Cueva de los Letreros, que dio pie a un icono muy usado hoy por los automovilistas: el del hombre de Indalo o mensajero de los dioses (indal eccius), convertido en símbolo de Almería. Recomiendo esa zona a escaladores, ciclistas y amigos de la naturaleza, pero, ojo, en primavera o en  otoño para evitar los calores del verano.    
      Cerca de Orce hay un oasis con área recreativa, Los Alamicos, de grandes dimensiones. Es la Dehesa de Alfaguara, parte de un territorio en el que hace siglos abundaban las carboneras, las caleras y también el ganado, y se hacían talas masivas de árboles. Hoy es un paraíso natural. Para completar las marchas o escaladas hay buenos restaurantes y mesones en los Vélez. No se debe abandonar la zona sin haber probado las migas, un plato típico, regadas con los suaves y aromáticos vinos del país.- JT
                                                --------------
P. D.- Quede claro que Orce pertenece a la provincia de Granada, no a la de Almería como se puede deducir de mi texto. Conchita, una amable comunicante, puntualiza la imprecisión de mis palabras. Gracias. Por otro lado, no entro en el tema de los controvertidos huesos de Orce descubiertos por Gibert, entre otras razones porque son los arqueólogos quienes deben ponerse de acuerdo sobre su identificación. Sí me apenaría la desaparición de ese arce voraz, árbol hermoso, de desmedida polifagia, que no ha dudado en tragarse el letrero, aunque mejor bocado hubiese sido el zote que lo puso ahí.